Gestión de Riesgos de Corrupción en la administración pública

¿Sabes cuáles son las consecuencias de la corrupción en tu persona, en la institución, en tu comunidad y en el país?

Aprenda a identificar los actos de corrupción más perjudiciales en la gestión pública, te enseñaremos a desbaratar actos de corrupción en la administración pública, en: Las Contrataciones Públicas, Proyectos de Inversión, Ejecución de Obras, Convocatorias CAS, Saneamiento de bienes, Contabilidad y Tesorería.

Modalidad Online
10 Sesiones
Certificado por 90 horas lectivas
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¿Por qué es importante este curso?

La corrupción es un problema social que afecta al desarrollo del país, frustra la confianza en las instituciones, deteriora el Estado de Derecho y la Democracia, vulnera los derechos de las personas e impide el desarrollo económico. De acuerdo a lo publicado por la Contraloría: La corrupción e inconducta generaron S/ 23,000 millones en pérdidas. Asimismo, en el último censo realizado por el INEI a través de la Encuesta Nacional de Hogares, el 48.1% de los encuestados considera a la corrupción como el principal problema que afecta al país, superando incluso a la inseguridad ciudadana.

Este curso ha sido diseñado para alertar los posibles riesgos de corrupción, que la institución tiene la obligación de identificar y fortalecer sus controles, asimismo salvaguardar la seguridad jurídica de los servidores, hay que tener en cuenta que solo en un año se procesaron a más de 36 mil servidores públicos, por presuntos actos de corrupción (Defensoría del Pueblo, 2017).

En el presente curso daremos a conocer los cambios más importantes que se han dado en las etapas del proceso presupuestario de acuerdo al nuevo contexto económico, cambios en la ley del equilibrio financiero, ley de endeudamiento público, en la metodología del Presupuesto por Resultados y en el diseño de los Programas Presupuestales. 

Presentación del Curso

  • Autoridades, funcionarios y servidores públicos que laboran y forman parte de todas las áreas de las entidades públicas.
  • Magistrados, abogados, periodistas, estudiantes de derecho y público general interesados en especializarse en delitos contra la administración pública.
  • Postulantes CAS al área de Presupuesto, Planeamiento, Tesorería, Contabilidad, Logística de las entidades públicas, este curso es muy importante para acreditar competencias, que son requisitos en los términos de referencia para el puesto.
  • Que el participante adquiera los conocimientos, destrezas y habilidades para identificar en los procesos claves de gestión los posibles actos y delitos de corrupción.

  • Que el participante identifique aquellos riesgos de corrupción en: La contratación pública, los proyectos de inversión, la ejecución de obras, las Convocatorias CAS que podrían permitir la comisión de delitos de corrupción más comunes.

  • Que el participante entienda qué es el modelo de integridad, su importancia en la lucha contra la corrupción, sus componentes mínimos y cómo será implementado por las entidades gubernamentales.

¿Qué aprenderás en este curso?

Conocer los aspectos generales de la prevención y lucha contra la corrupción, las escalas, las consecuencias de la corrupción así como el conflicto de intereses.

Identificar aquellos espacios de la contratación pública que podrían permitir la comisión de delitos de corrupción como los de tráfico de influencias, cohechos y colusión.

Identificar los casos más comunes de actos de corrupción en procesos CAS como el favorecimiento indebido en Procesos CAS y la presentación de documentos falsos.

Comprender el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción y los elementos de un Modelo de Integridad.

Identificar aquellos procesos en la Ejecución de Obras que podrían permitir la comisión de delitos de corrupción como Ampliaciones de plazo carentes de sustento técnico y normativo, Inconsistencias en la elaboración de valorizaciones, Falta de control y/o mala aplicación de penalidades.

Temario del curso

10 Sesiones - 90 horas lectivas

ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LOS CONFLICTOS DE INTERESES

  •  ¿Qué es la corrupción?
  •  La Corrupción desde una mirada Social, Política, Jurídica y Económica
  •  Consecuencias de la corrupción
  •  Escalas de la corrupción
  •  ¿Qué es un Conflicto de Intereses?
  •  Condiciones para que se produzca un conflicto de intereses
  •  Tipos de Conflicto de Intereses
  •  ¿Cómo se gestionan los conflictos de intereses?

LA INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

  • Infraestructura ética
  •  El enfoque de integridad
  •  Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción
  •  Problemas que se busca atacar
  •  Acciones
  •  Capacidad preventiva del Estado
  •  Identificación y gestión de riesgos
  •  Capacidad sancionadora del Estado
  •  Elementos de un Modelo de Integridad

GESTIÓN DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS

  •  Integridad y riesgos en las Contrataciones del Estado.
  •  EImpedimentos para contratar con el Estado.
  •  Responsabilidad de los Funcionarios y Servidores Públicos.

PRÁCTICAS DE ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS

  •  Delitos de Función en la Adquisición Pública.
  •  Actos de corrupción en las fases de Actos preparatorios, procedimientos de selección y ejecución contractual.
  •  Práctica de sobornos
  •  Prácticas fraudulentas
  •  Prácticas de colusión
  •  Prácticas de negociación incompatible
  •  Prácticas coercitivas
  •  Prácticas de Tráfico de influencias.
  •  Percepción de la Corrupción en los gastos del Estado

GESTIÓN DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

  • Expedientes Técnicos y su relación con Proyectos de Inversión.
  •  Inconsistencias técnicas entre el Expediente Técnico y el Estudio de Pre Inversión
  •  Actos Preparatorios (Formulación Del Requerimiento)
  •  Direccionamiento en la Formulación del Requerimiento y Estudio de Mercado
  •  Procedimiento de Selección
  •  Direccionamiento mediante los Factores de Evaluación y Requisitos de Calificación
  •  Elaboración del Expediente Técnico
  •  Deficiencias en los Expedientes Técnicos
  •  Plazo Contractual
  •  Incumplimiento de plazos, aplicación de penalidades, plazos adicionales
  •  Presupuesto de Obra
  •  Inadecuado Análisis de Precios Unitarios y Gastos Generales

GESTIÓN DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

  • Presuntos actos de corrupción en la Formulación del Requerimiento
  •  Actos de corrupción en los Procedimientos de Selección
  •  Errores en las Contrataciones Directas)
  •  Ampliaciones de Plazo de Obra
  •  Ampliaciones de plazo carentes de sustento técnico y normativo
  •  Prestaciones Adicionales de Obra
  •  Incremento innecesariamente el costo de la obra

GESTIÓN DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS- PARTE II

  • Procesos Constructivos
  •  Falta de control durante la ejecución de obra
  •  Valorizaciones de Obra
  •  Inconsistencias en la elaboración de valorizaciones
  •  Penalidades
  •  Falta de control y/o mala aplicación de penalidades
  •  Liquidaciones de Obra
  •  Inconsistencias técnicas que repercuten en el balance presupuestal final de una obra

GESTIÓN DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN LAS CONVOCATORIAS CAS

  • El proceso de contratación administrativa de servicios, en el marco del Decreto Legislativo N° 1057 (CAS).
  •  Etapas de los procesos de contratación administrativa de servicios CAS según la normativa SERVIR.
  •  El sistema disciplinario en las entidades para sancionar faltas a la ética pública y casos de corrupción
  •  Los casos más comunes de actos de corrupción en procesos CAS
  •  Favorecimiento indebido en Procesos CAS
  •  La presentación de documentos falsos en procesos CAS (uso indebido de direccionamiento en procesos

GESTIÓN DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN LA GESTION DE MUEBLES E INMUEBLES, CONTABILIDAD Y TESORERÍA

  • Bienes muebles e inmuebles
  •  Los bienes, equipos o vehículos reparados se vuelven a malograr al poco tiempo.
  •  Uso de bienes, equipos, vehículos e instalaciones se utilizan para uso personal.
  •  Escasos controles previos que custodien el correcto uso de los bienes y recursos.
  •  Siniestros de bienes muebles e inmuebles generan pérdidas significativas, pudiendo haberse contratado pólizas de seguros.
  •  Alquiler de bienes muebles e instalaciones cuyos ingresos no se incorporan a la entidad.
  •  Alquileres de bienes muebles e inmuebles por debajo del valor de mercado o que generan gastos de servicios públicos que no son asumidos por los inquilinos.
  •  Tesorería
  •  Arqueos de caja chica y Fondos fijos que identifican faltantes.
  •  Daño económico a la entidad por insuficiente control y registro de las cartas Fianzas, las que a veces no son: solidarias, incondicionales, irrevocables y de realización automática.
  •  Pagos en efectivo o por caja chica que debieron efectuarse en el marco de la ley de contrataciones, que denotan favorecimientos, fraccionamientos y sobrevaluación.
  •  Entregas a rendir cuenta que no se rinden en los plazos establecidos.
  •  Contabilidad
  •  Registro financiero y presupuestal utilizando un clasificador de gastos que no le corresponde para ocultar irregular operación.
  •  No existe un inventario físico detallado de los activos fijos y almacén, aspecto asociado a activos sustraídos.
  •  Acreencias muy antiguas que no han sido provisionadas ni castigadas, cuyo efecto es un daño económico a la entidad.
  •  No se adoptan medidas preventivas orientadas a prevenir que se materialicen perjudicando a la entidad los pasivos contingentes y las contingencias.
  •  Sobrevaluación de los montos asegurados por encima de su valor neto.

Expositores a nivel Postgrado

Mg. Susana Silva

Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Derecho Aplicado al Desarrollo (LLM; Law in Development) de la Universidad de Warwick, Inglaterra. Actualmente se desempeña como Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. Previamente desempeñó otros cargos de confianza como Inspectora General del Ministerio del Interior, Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Defensora Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo y Secretaria General de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Fue Presidenta del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la actualidad, ejerce la representación de Perú ante los grupos de trabajo anticorrupción de la OEA, Naciones Unidas, APEC y OCDE. Es coordinadora del Programa de Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la Universidad del Pacífico y docente en materias vinculadas al Compliance Corporativo, Políticas de Prevención de la Corrupción e Integridad en Academia Diplomática, UPC y Centro de Altos Estudios Nacionales.

Abg. Marco Montoya

Master en Contratación Pública por la Universidad Castilla La Mancha (España). Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Especialista en Contrataciones del Estado. Trabajó en la Contraloría de la República como Especialista en Adquisiciones del Proyecto de Modernización financiado por el Banco Interamericano.

Ha sido Director de Abastecimiento en el Ministerio de Transporte, Director de Logística del Ministerio del Interior. Actualmente es miembro del Estudio Montoya, Chacón & Morales Abogados. Es consultor. Docente acreditado por CONSUCODE y OSCE. Profesor en los Diplomados de Contratación Pública en ESAN, UPC, UNI, Universidad de Lima, Colegio de Abogados de Lima, Expositor principal de R&C Consulting.

Abg. Jackson Gallardo

Abogado colegiado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con más de diez años de experiencia profesional, egresado. Capacitador certificado por la OSCE con especialidad en Ejecución Contractual, Arbitraje y Obras Públicas.

Trabajó como Árbitro del Centro de Arbitraje Popular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se ha desempeñado como Director de Arbitraje de la OSCE. Es docente, expositor y conferencista en temas relaciones a contrataciones y obras públicas.

Econ. Eloy Cervantes

Economista de la Universidad del Pacífico, con 29 años de experiencia profesional en los sectores público y privado. En el Sector Público, como funcionario en la SUNAT y en EsSalud. Trabajó 14 años en el SNIP Peruano como Coordinador de Capacitación, Director de Desarrollo de Capacidades y de Programación y Políticas, y entre 2012 y 2016 como Director General.

Actualmente es Docente y Consultor principal de Efectividat y Marco Lógico. Presidente del Instituto Latinoamericano de Proyectos de Inversión, Ingeniería y Economía (ILPIIE) y comentarista económico de UCI Noticias.

Abg. Martín McCubbin

Con estudios de Maestría de Relaciones Laborales. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Derecho Laboral. Ha sido asesor externo en temas laborales del Gobierno Regionales de Ancash. Ica, Ministerio de Trabajo, PCM. Ejercicio en las áreas de Derecho Laboral, Migratorio, Litigios laborales, Negociaciones Colectivas Públicas y Privadas, en solución de controversias administrativas, judiciales y arbitrales en materia laboral y en Procedimientos Administrativos Disciplinarios –PAD de la Ley del Servicio Civil. Es asesor laboral y legal –apoderado y accionista- de empresas nacionales y extranjeras. Autor de varios artículos y entrevistas periodísticas. Profesor Universitario en temas de Derecho Laboral. Expositor en Congresos y Seminarios de su especialidad.

CPC. Jhon Marquez

Egresado de la Maestría en Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos de la Universidad Ricardo Palma. Contador Público Colegiado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialidad en docencia y endeudamiento público.

Tiene 15 años en docencia superior, Postgrado y Universitaria en la UNMSM, Escuela Nacional de Control, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Colegio de Contadores Públicos de Lima, Colegio de Ingenieros del Perú, CENTRUN, enseñando temas de gestión pública, control interno y gubernamental. Actualmente es Jefe de OCI de varias entidades públicas desde el 2004 a la fecha.

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La certificación será otorgada de acuerdo a las normas de SERVIR, y según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”

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