Gestión y Administración Pública

Herramientas claves para trabajar en la administración pública 2023

Aprende paso a paso las herramientas más útiles de la administración pública y acredita tus competencias para postular a las convocatorias del Estado.

Modalidad Online
11 Sesiones
Certificado por 80 horas lectivas
Precio no aplica para orden de servicio
Adquiere el curso por

S/ 257.00

Modalidad Online
Certificado por 80 horas lectivas
11 Sesiones

¿Porqué es importante este curso?

  • A enero del 2023 ingresarán al ejercicio regional y municipal más de 10 mil autoridades entre alcaldes, gobernadores regionales, regidores, consejeros regionales y con ellos más de 30 mil funcionarios de dichas entidades a nivel nacional, para asumir dichos cargos es imprescindible entender como funciona el Estado, su organización, sus sistemas administrativos y en general la normativa legal vigente.
  • Por tanto, al participar en el curso de Gestión y Administración Pública, le permitirá aprender a gestionar y administrar los recursos públicos para los tres niveles de gobierno, Nacional, Regional y Municipal, los sistemas administrativos, cuáles son los mecanismos de gestión y los procesos en los diversos sectores y organismos estatales y obtener una certificación para acreditar dichos conocimientos.
  •  

Presentación del Curso

  • Postulantes: CAS, 728, Locadores de Servicios y a la nueva Ley del Servicio Civil a las áreas administrativas (Administración, Tesorería, Contabilidad, Presupuesto, Logística, Control previo y otros) de las instituciones públicas, para ocupar los puestos que demandan con frecuencia.
  • Profesionales del sector público: Gobierno nacional, regional, local y demás instituciones públicas autónomas y empresas del estado.
  • Consultores del sector público que busquen potenciar sus conocimientos en el funcionamiento del sistema gubernamental del Estado.

Brindar los principales conceptos fundamentales aplicados a la administración pública en cada uno de los sistemas administrativos más importantes, identificando sus características, funcionamiento limitaciones y desafíos.

¿Qué aprenderás en este curso?

Conocer cómo está organizado el estado peruano.

Comprender la importancia del Planeamiento estratégico.

Aprender cómo se gestiona la contratación pública y cuáles son los fases

Comprender el rol del Sistema Nacional de Control y las implicancias que tiene en la gestión pública.

Aprender los conceptos y principios de la Gestión y Administración Pública

Aprender la gestión del Presupuesto Público y en qué consiste cada fase del proceso presupuestario.

Conocer la importancia del uso de los sistemas informáticos SIAF-SP y SIGA-MEF en la administración pública.

Temario del curso

11 Sesiones - 80 horas lectivas
  • ¿Qué es gestión pública?
  • Cuál es la nueva Gestión Pública
  • Paradigmas de la Gestión Pública
  • Cuáles son los modelos de la Gestión Pública
  • Cuáles son los pilares de la Gestión Pública en el Perú
  • En qué consiste el Programa País OCDE-Perú
  • Qué es el Estado: Elementos y características 
  • Cómo está estructurado el Estado peruano: Organismos constitucionalmente autónomos, Poderes del Estado, Gobiernos regionales y locales. 
  • Cuales son los principios fundamentales  de la Administración Pública
  • Qué son los Sistemas funcionales y administrativos
  • ¿Qué es el Planeamiento Estratégico?
  • El Acuerdo Nacional y el Planeamiento Estratégico
  • Entes rectores del Planeamiento: CEPLAN y SINAPLAN 
  • ¿Cuál es el ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua?
  • ¿Cuál es el  futuro deseado según el Planeamiento estratégico?
  • ¿Qué es el  PEM y PESEM?
  • ¿Qué es el  PDC?
  • ¿Qué es el PEI y POI?
  • ¿Cómo se vincula el planeamiento con el presupuesto, abastecimiento, inversiones y otros sistemas administrativos?
  • El Presupuesto y su vinculación con el Sistema de Administración Financiera del Sector Público.
  • ¿Cómo funciona la Dirección General del Presupuesto Público?
  • ¿Cuáles son los principios presupuestales, Ley General del Presupuesto Público?
  • ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento?
  • ¿En qué consisten los clasificadores de Ingresos y de Gastos?
  • ¿Qué es el Presupuesto por Resultados – PpR?
  • ¿En qué consiste la Programación Multianual y la Formulación presupuestaria?
  • ¿Qué es la Aprobación presupuestal?
  • ¿Qué es la Ejecución presupuestal?
  • ¿Qué es la Evaluación presupuestaria?
  • Antecedentes del abastecimiento público.
  • Introducción al Sistema Nacional de Abastecimiento. 
  • El Sistema Nacional de Abastecimiento y su vinculación con la Administración Financiera del Sector Público. 
  • Conformación del Sistema Nacional de Abastecimiento. 
  • Funciones de los conformantes del Sistema Abastecimiento Público (DGA, OSCE, Perú Compras y Áreas involucradas en la gestión de la cadena de abastecimiento) 
  • La Cadena de Abastecimiento Público y sus componentes. 
  • Sistemas Informáticos del Sistema Nacional de Abastecimiento.
  • Principios que rigen las Contrataciones del Estado.
  • ¿Cómo se planifican las contrataciones?
  • ¿Cuáles son los impedimentos para contratar con el Estado?
  • ¿Qué es el Registro Nacional de Proveedores- RNP?
  • ¿Qué es el Requerimiento, las  Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia?
  • ¿En qué consiste el valor estimado, referencial?
  • ¿Qué es el Comité de Selección?
  • ¿Cuáles son los documentos del procedimiento de selección?
  • ¿Qué es el procedimiento de evaluación?
  • ¿En qué consiste el proceso de convocatoria?
  • ¿Cuáles son los métodos de contratación más empleados?
  • El Control como parte de la Gestión Pública
  • ¿Qué es el Sistema Nacional de Control y que implicancias tiene en la gestión pública?
  • Riesgos asociados al ejercicio de la función pública
  • Identificación, tipos y respuesta a los riesgos
  • Cómo implementar controles previos y concurrentes
  • ¿En qué consisten las responsabilidades “Administrativa”, “Civil” y “Penal” y qué es la prescripción?
  • La implementación del sistema de control interno en las entidades públicas
  • Roles y funciones del Estado:
  • Función normativa, administrativa y judicial
  • El nuevo Derecho Administrativo
  • El procedimiento administrativo – LPAG y simplificación administrativa 
  • El acto administrativo. Concepto, elementos, clases, validez, eficacia 
  • Revisión del acto administrativo 
  • El Procedimiento Administrativo. Conceptos, clases y principios. 
  • Estructura: Inicio, ordenación, instrucción y conclusión. Recursos administrativos

Expositores a nivel Postgrado

Mg. Misael Rivera

Es Magíster en Gestión Pública por la Universidad del Pacífico. Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha desempeñado como investigador en materia de Gestión de la Capacitación en el servicio civil. Gerente General y fundador de R&C Consulting, escuela de gobierno encargada de capacitar a las entidades y servidores públicos en todos los niveles de gobierno. Actualmente se desempeña como especialista y consultor en Gestión Pública.

Mg. Rosario Zavaleta

Maestría Internacional en Hacienda Pública y Administración Financiera en España y estudios de maestría en Finanzas Públicas. Economista por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Cuenta con estudios en el campo de Planeamiento y Presupuesto Público del Gobierno Nacional y Regional. Experiencia profesional mayor a 20 años en temas relacionados a Proyectos de Inversión y Presupuesto Público. Actualmente es la Sub Directora de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas. Es docente de la Escuela Nacional de Control del Curso de Especialización de Presupuesto, así como en diversas Universidades Nacionales y Privadas como la UNI, UN del Santa, UN de Huancavelica, U. Ricardo Palma, U. San Martín de Porras, entre otras entidades públicas y privadas.  Expositora en seminarios y conferencias sobre temas del Proceso presupuestario y sus diferentes etapas. Docente principal de R&C Consulting.

Mg. Ramiro Culqui

Egresado de la maestría en Gestión Pública. Licenciado en Administración. Capacitador del OSCE, Certificado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, con más de 16 años de experiencia en la contratación y gestión pública adquirida en entidades como RENIEC, Municipalidad Metropolitana de Lima, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación. Actualmente trabaja como Especialista en Contrataciones del Estado en el Ministerio de Educación.

Cpc. Jhon Marquez

Egresado de la Maestría en Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos de la Universidad Ricardo Palma. Contador Público Colegiado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialidad en docencia y endeudamiento público. Tiene 15 años en docencia superior, Post Grado y Universitaria en la UNMSM, Escuela Nacional de Control, Universidad Nacional del Callao, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, Colegio de Contadores Públicos de Lima, Colegio de Ingenieros del Perú, CENTRUN, enseñando temas de gestión pública, control interno y gubernamental. Actualmente es Jefe de OCI de varias entidades públicas desde el 2004 a la fecha.

Dr. Boris Potosen

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es consultor en el ámbito del derecho previsional, laboral, administrativo, civil, procesal, constitucional,fusiones y adquisiciones. Ha desempeñado importantes cargos como: Superintendente Nacional de Migraciones, Director General de Asesoría Jurídica de la Presidencia del Consejo de Ministros, Director de Asuntos Laborales del Ministerio del Trabajo, consultor externo en los proyectos Juegos Panamericanos Lima 2019 y Escuelas Bicentenario. Entre sus mayores logros en gestión pública destacan: La simplificación de procedimientos administrativos en Migraciones, eliminando más de 130 requisitos de los procedimientos TUPA, Implementación del pasaporte electrónico, entre otros. Expositor conferencista.

Dr. Pablo Vilchez

Doctor en Administración y Máster en Marketing y Comercio Internacional por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ingeniero Electrónico de la Universidad Ricardo Palma. Ha trabajado por más de 10 años como Consultor de Soporte Técnico SIAF – GL en el Ministerio de Economía y Finanzas. Trabajó como especialista en Presupuesto Público, Tesorería, Contabilidad y otros relacionados a la Gestión Financiera del Estado por más de 6 años. Consultor SIAF con más de 10 años de experiencia. Expositor de mesas redondas, videoconferencias y seminarios de capacitación laboral. Es docente principal de R&C Consulting. Actualmente se desempeña como Girador de Registro de Ingresos en FONDEPES.

Mg. José Farro

Máster en Gerencia Pública. Con estudios de maestría en Gestión Pública por la Universidad San Martín de Porres. Cuenta con experiencia en el manejo de sistemas informáticos del sector público y sólida formación en operaciones de gestión administrativa en el sector público y privado. Especialista e Implementador del Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGA MEF. Ha sido Consultor de Control de Calidad del SIGA en el Ministerio de Economía y Finanzas. Capacitador del SIGA en diferentes entidades públicas como MEF, RENIEC, INPE, PNP.

Certifícate y acredita tus conocimientos

La certificación será otorgada de acuerdo a las normas de SERVIR, y según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”

Inversión
Para personas naturales
Precio
Precio no aplica para orden de servicio

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Gestión y Administración Pública”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Cursos y Diplomados que te pueden interesar

Contáctate con nosotros