Curso Online Ley de Contrataciones del Estado

Curso Técnico Especializado

Últimos cambios al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado publicadas en octubre (DS N° 234-2022-EF) así como la Ley que garantiza la Reactivación de Obras Públicas paralizadas (Ley N° 31589). Además, con resolución y explicación de los exámenes tipo en cada fase de la contratación pública.

Modalidad Online
10 Sesiones
Certificado por 70 horas lectivas
Precio no aplica para orden de servicio
Adquiere el curso por

S/ 257.00

Modalidad Online
Certificado por 70 horas lectivas
10 Sesiones

¿Porqué es importante este curso?

  • De acuerdo al portal CONOSCE del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), el Estado peruano compró en el año 2021 más de S/. 49,683 millones de soles a 25,282 proveedores a través de 48,938 procedimientos de selección. En promedio se convocan más de 180 procedimientos de selección por cada día a través del SEACE (Saravia, 2022), sin contar las compras de bienes y servicios  menores a 9 UIT que son miles por día. 
  • Las contrataciones del Estado, es  uno de los sistemas transversales más importantes y más sensibles en la administración pública, tiene una relación dinámica con intereses en las empresas (proveedores), las instituciones Públicas y los ciudadanos, por tanto, sus operadores deben pertenecer a un órgano colegiado, habilitado y capacitado para garantizar los insumos que la institución necesita a tiempo para el logro de los objetivos institucionales (entrega de bienes y servicios a la población).
  • Este curso brinda una formación práctica para entender la normativa y tener un criterio uniforme en cada etapa de la contratación, desde la actuación preparatoria hasta la firma del contrato. Asimismo prepara al participante para rendir el examen de certificación ante el OSCE y librarse de presuntos actos de corrupción por mala praxis o desconocimiento del mismo.

Presentación del Curso

  • Operadores y técnicos logísticos que laboran en áreas vinculadas con la contratación de bienes, servicios y obras del Estado.
  • Postulantes: CAS, 728, Locadores de Servicios y a la nueva Ley del Servicio Civil a las áreas administrativas (Administración, Tesorería, Contabilidad, Presupuesto, Logística, Control previo y otros) de las instituciones públicas, para ocupar los puestos que demandan con frecuencia.
  • Funcionarios y servidores públicos y otros profesionales que se desempeñen en el área de compras de entidades públicas, en el área logística y de licitaciones de empresas privadas, auxiliares administrativos y público en general.
  • Que el alumno aprenda a gestionar en Contrataciones del Estado de cara al 2023, obteniendo conocimientos sobre: contrataciones públicas, gestión de actuaciones preparatorias, gestión de procedimientos de selección y gestión de ejecución contractual.
  • Proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias que les permitan aprobar satisfactoriamente el examen de certificación aplicado por el OSCE.
  • Conocerá las nuevas Implicancias de la Ley que Garantiza la Reactivación de Obras Públicas Paralizadas publicada el 10 de octubre del 2022 (Ley N° 31589)

¿Qué aprenderás en este curso?

Comprender los principios que rigen la contratación pública, así como conocer la estructura normativa del régimen de contrataciones del Estado de cara al inicio del 2023.

Identificar los conceptos, procedimientos, herramientas y buenas prácticas que les permitan cumplir su rol en forma efectiva en el proceso de contrataciones en el Sector Público.

Describir los procedimientos realizados por el comité de selección u Órgano encargado de las contrataciones para elegir proveedores.

Prepararte mediante la resolución de exámenes tipo OSCE, por cada eje temático, para obtener la Certificación.

Analizar los principios, deberes y prohibiciones éticas de los empleados públicos, establecidos en la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

Identificar y gestionar las actuaciones preparatorias de las contrataciones, a fin de realizarlas de manera eficiente.

Identificar y gestionar administrativamente los contratos, bajo el enfoque de gestión por resultados.

Temario del curso

10 Sesiones - 70 horas lectivas
  • El Sistema Nacional de Abastecimiento
  • Planeamiento Estratégico en el Sector Público
  • Contratación Pública
  • Vinculación del Planeamiento Estratégico con las Contrataciones Públicas
  • Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030
  • Las contrataciones y su enfoque la nueva gobernanza pública
  • La contratación pública y la gestión basada en resultados.
  • Código de Ética de la función pública
  •  Cadena Logística/Abastecimiento: Procesos.
  •  Conflictos de intereses en la Cadena Logística.
  • Caso Práctico 1: Principios éticos de la función pública.

  • ACTUALIZACIÓN SEGÚN NUEVO DECRETO N°234-2022:
    MODIFICACIONES AL MARCO GENERAL Y LAS ACTUACIONES PREPARATORIAS
    • Modalidades de Contratación Requisitos de Calificación
    • Declaratoria
  • Principios de la Ley de Contrataciones del Estado
  • Plan Anual de Contrataciones.
  • El proveedor – RNP
  • Requerimiento: Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia y Requisitos de Calificación.
  • Valor Estimado y Valor Referencial
  • Sistemas de contratación.
  • Caso Práctico 2 : Identificar los principios de le Ley de Contrataciones 
  • ACTUALIZACIÓN SEGÚN NUEVO DECRETO N°234-2022
    MODIFICACIONES A LA FASE DE SELECCIÓN
    • Declaratoria de Desierto
    • Rechazo de Ofertas
    • Etapas del Concurso Público
    • Procedimiento de Adjudicación Simplificada
    • Condiciones para el empleo de la Contratación Directa Improcedencia del Recurso de Apelación
  • Modalidades de contratación.
  • Expediente de contratación
  • Órganos a cargo del procedimiento de selección: OEC y Comité de selección.
  • Documentos del procedimiento de selección.
  • Factores de Evaluación.
  • Caso Práctico 3: Casuística sobre Comités de Selección
  • MÉTODOS DE CONTRATACIÓN 
    • Licitación Pública y Concurso Público: Etapas y plazos
    • Adjudicación Simplificada: Etapas y plazos
    • Selección de Consultores Individuales: Etapas y plazos
    •  Subasta Inversa Electrónica: Etapas y plazos
    • Comparación de precios
    • Caso Práctico 4: Identificar si corresponde subsanación de la oferta.
  • MÉTODOS DE CONTRATACIÓN- PARTE II
    • Consentimiento de la Buena Pro
    • Buena Pro administrativamente firme
    • Contrataciones Directas
    • Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco
    •  Recurso de Apelación
    • Caso Práctico 5: Análisis sobre recurso de apelación
  • Perfeccionamiento del contrato.
  • Modificaciones del contrato: Adicionales, Reducciones, ampliaciones de plazo, otras modificaciones.
  • Penalidades por incumplimiento del contrato.
  • Resolución y Nulidad del contrato.
  •  Recepción, conformidad y pago.
  • Caso práctico 6: Cómo gestionar la ampliación de plazo.
  • ACTUALIZACIÓN SEGÚN NUEVO DECRETO N°234-2022: MODIFICACIONES A LA FASE DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL
    • Plazos y procedimiento para el perfeccionamiento del Contrato Procedimiento de Resolución de Contrato
    • Requisitos adicionales para la suscripción del contrato de obra Suspensión del Plazo de Ejecución
    • Clases de Adelantos
    • Amortización de Adelantos
    • Fideicomiso de adelanto de Obra
    • Inspector o Supervisor de obras
    • Consultas sobre ocurrencias en la obra Reajustes
    • Procedimiento de ampliación de plazo Liquidación del Contrato de Obra 
    • Implicancias de la Ley que Garantiza la Reactivación de Obras Públicas Paralizadas publicada el 10 de octubre del 2022 (Ley N° 31589)

Expositores a nivel Postgrado

Mg. Eloy Ugarte

Ingeniero Electrónico colegiado y habilitado, con estudios concluidos de Doctorado y Maestría en Administración. Posee una amplia experiencia en el sector público, fundamentalmente en la gestión de la Contratación Pública, se desempeña actualmente como Consultor principal en materia de Contratación pública de la empresa AID Consulting Group y Gerente General de la empresa Diseño e Innovación SAC, habiendo desarrollado labores como Gerente del Departamento de Ingeniería de la Contraloría General de la República, funcionario de la Gerencia Central de Operaciones, Coordinador Técnico de la Gerencia de Logística, encargado del área de infraestructura y del área de Control Patrimonial, así como Jefe del Área de Servicios Generales de la misma entidad. Cuenta además con estudios de especialización en Contrataciones y Adquisiciones del Estado así como en el Programa de Gerencia Pública de ESAN. Ha ejercido la docencia en la Escuela Nacional de Control, Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín, Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico y otras instituciones. Capacitador registrado del OSCE.

Ing. Michel Alvarez

Profesional titulado en Ingeniería de Sistemas, con sólida experiencia en la Administración Pública en materia de Contrataciones – aproximadamente 12 años – así como docencia en el tema. Servidor Certificado por OSCE a nivel avanzado. Manejo de los Sistemas Integrados del Estado, con estudios complementarios en Gerencia de Proyectos bajo el enfoque PMI, y Marketing Digital.

Certifícate y acredita tus conocimientos

La certificación será otorgada de acuerdo a las normas de SERVIR, y según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”

Inversión
Para personas naturales
Precio
Precio no aplica para orden de servicio

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso Online Ley de Contrataciones del Estado”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Cursos y Diplomados que te pueden interesar

Contáctate con nosotros