Es emocionante ganar un puesto o ser convocado en la administración pública, sin embargo, ¿sabes sus alcances en cuanto a los deberes, derechos y responsabilidades en los diferentes regímenes laborales en el sector público? Con este curso aprenderás sobre los alcances en las relaciones contractuales desde la perspectiva como empleador y trabajador.
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Uno de los objetivos de la Ley Marco del Empleo Público es normar las relaciones de trabajo y mejorar la gestión del desempeño laboral para brindar servicios de calidad a los ciudadanos sobre la base de la gestión por resultados. Sin embargo, para el empleado o servidor público la legislación laboral es poco conocida, debido a que se cuentan con varias disposiciones que regulan los diversos regímenes de carácter general y especial. En la actualidad, existen 15 regímenes laborales en las entidades del Estado.
¿Sabías que existen más de 500 normas sobre el servicio civil?, ¿más de 102 escalas remunerativas en 82 entidades del Poder Ejecutivo?, ¿más de 400 reglas diferentes que regulan el pago a los servidores públicos? y ¿más de 198 conceptos de pago, entre remunerativos y no remunerativos? El Estado peruano emplea alrededor de 1 millón 400 mil servidores públicos y en promedio, 42 mil personas más ingresan a trabajar al Estado cada año.
Por ello, es importante para los servidores civiles, profesionales del derecho y demás personas interesadas conocer esta legislación laboral en nuestro país, a fin de salvaguardar sus derechos, así como tomar conocimientos de sus obligaciones y prohibiciones además de conocer su responsabilidad administrativa disciplinaria frente a una infracción laboral. El respeto de los derechos laborales de los servidores públicos es obligación de un Estado moderno; y condición para tener un aparato público que sirva a una sociedad democrática y desarrollada.Una buena atención a la ciudadanía involucra prestar servicios de calidad y pasa por interiorizar que todas las acciones o inacciones como servidores públicos, a lo largo del ciclo de la gestión pública, impacten en el servicio final que la entidad presta a los ciudadano, los cuales demandan un Estado Moderno, ágil y transparente, y ello significa una transformación de sus enfoques y prácticas de gestión, concibiendo los servicios, atención, y/o intervenciones como expresiones de derechos de los ciudadanos.
Este programa está orientado a preparar a profesionales, servidores y funcionarios que se desempeñan en la Administración Pública; desarrollando competencias para gestionar con eficiencia un mejor servicio de atención al ciudadano, además busca fortalecer las capacidades para resolver situaciones en donde se presenten quejas y/o reclamos, dando solución a las mismas y tener un adecuado manejo en la toma de decisiones propias del ejercicio de la función pública.
Conocer la importancia, los procedimientos, los deberes, derechos y los nuevos cambios por el COVID 19 en los regímenes laborales más importantes del Estado a fin de comprender los verdaderos alcances de las normas laborales y la relación administrativo-laboral existente entre el empleador y sus trabajadores además de conocer los procedimientos que se deben seguir en las relaciones de trabajo desde el proceso de admisión hasta el de despido.
Conceptos generales del Derecho Laboral en el sector público.
Interpretar la ley de productividad y competitividad laboral del Decreto Legislativo Nº 728.
Conocer el rol de SERVIR y el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos. Identificar el procedimiento de tránsito al Nuevo Régimen del Servicio Civil.
El trabajo a distancia en el sector público en tiempos del COVID 19
Comprender las bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público, Ley 276.
Aprender el Régimen especial de contratación administrativa de servicios – CAS y las nuevas disposiciones por el COVID 19.
Conocer los procedimientos administrativos disciplinarios en el Estado a través del Tribunal de Servicio Civil.
DERECHO LABORAL DEL SECTOR PÚBLICO
LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL, DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 728
RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS – CAS
MARCO NORMATIVO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS:
DERECHOS DE LOS SERVIDORES ADSCRITOS AL RÉGIMEN CAS Y SU FUTURO INMEDIATO
PRONUNCIAMIENTO DE SERVIR SOBRE EL CAS: UNA MIRADA COMO EMPLEADOR
EL NUEVO RÉGIMEN DEL SERVICIO CIVIL LEY Nº 30057
RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y POTESTAD SANCIONADORA DE SERVIR
PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA DE SERVIR
EL TRABAJO A DISTANCIA EN TIEMPOS DEL COVID 19 EN EL SECTOR PÚBLICO
Con estudios de Maestría de Relaciones Laborales. Abogado por la Pontifi¬cia Universidad Católica del Perú. Especialista en Derecho Laboral. Ha sido asesor externo en temas laborales del Gobierno Regionales de Ancash. Ica, Ministerio de Trabajo, PCM. Ejercicio en las áreas de Derecho Laboral, Migratorio, Litigios laborales, Negociaciones Colectivas Públicas y Privadas, en solución de controversias administrativas, judiciales y arbitrales en materia laboral y en Procedimientos Administrativos Disciplinarios –PAD de la Ley del Servicio Civil. Es asesor laboral y legal –apoderado y accionista- de empresas nacionales y extranjeras. Autor de varios artículos y entrevistas periodísticas. Profesor Universitario en temas de Derecho Laboral. Expositor en Congresos y Seminarios de su especialidad. Es árbitro registrado ante la autoridad administrativa de trabajo, ha participado en varios.
Abogado y Magíster en Derecho del Trabajo por la Pontifi¬cia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Políticas Públicas por University of Bristol. Profesor de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Posgrado de la PUCP. Autor de libros y artículos de investigación sobre Derecho del Trabajo y Empleo Público. En el año 2012 fue pasante en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante los años 2013 y 2014 fue consultor de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, en la elaboración del Reglamento de la Ley del Servicio Civil y sus Lineamientos de desarrollo. A la fecha, ha asesorado a distintas entidades públicas en materias referidas al nuevo régimen del servicio civil. Actualmente se desempeña como Secretario Técnico de los procedimientos administrativos disciplinarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La certificación será otorgada de acuerdo a las normas de SERVIR, y según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”
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