Gobierno digital y trámite documentario

Curso Técnico Especializado

Aprenderás las nuevas disposiciones, condiciones, requisitos y uso de las tecnologías y medios electrónicos aplicados a la gestión documental y de archivo de acuerdo a la Ley y el Reglamento del Gobierno Digital. Te enseñaremos los procesos digitales sobre la recepción, registro, trámite, digitalización, repositorio archivístico de toda la información que generan las instituciones públicas.

Modalidad Online
11 Sesiones
Certificado por 70 horas lectivas
Precio no aplica para orden de servicio
Adquiere el curso por

S/ 257.00

Modalidad Online
Certificado por 70 horas lectivas
11 Sesiones

¿Porqué es importante este curso?

El gobierno digital es una oportunidad para incrementar el bienestar de los ciudadanos fortaleciendo la confianza y cercanía con el Estado, debido a que a través del uso estratégico de las tecnologías y canales digitales tienen fácil acceso a información y servicios, reduciendo así el tiempo de atención a los trámites administrativos que realizan en cualquier entidad.
El desarrollo del presente curso comprende la explicación de las nuevas disposiciones de la Ley y Reglamento del Gobierno Digital y su implementación en las instituciones públicas referente a los sistemas de gestión documental, de archivo y transformación digital con la finalidad de mejorar de forma sistemática la creación, tratamiento y mantenimiento de los documentos físicos y electrónicos.

Presentación del Curso

  • Servidores Públicos, responsables y especialistas de trámites documentarios, archivos y gestión documental en las instituciones públicas.
  • Personal administrativo, secretarias, técnicos, profesionales y ejecutivos de las áreas de Mesa de Partes, Trámite documentario, Archivos y secretaría de las diferentes oficinas que gestionan expedientes.
  • Consultores, proveedores y especialistas TIC en implantación de software y/o proyectos de gestión documental, gestión de contenidos y gestión del conocimiento.
  • Responsables y especialistas en análisis, reingeniería y/o automatización de procesos y procedimientos.
  • Postulantes: CAS, 728, Locadores de Servicios y a la nueva Ley del Servicio Civil a las áreas administrativas (Administración, Tesorería, Contabilidad, Presupuesto, Logística, Control previo y otros) de las instituciones públicas, para ocupar los puestos que demandan con frecuencia.
  • Postulantes CAS a las oficinas de bienes patrimoniales y contabilidad.
  • Estudiantes, administradores, contadores, técnicos operarios y todo aquel servidor público que desee ejercer sus actividades al margen de la ley sobre Bienes patrimoniales.

Proporcionar los conocimientos teóricos-prácticos para la aplicación de la Ley y el Reglamento del Gobierno Digital, y normas complementarias que le permitan la transformación digital del proceso de gestión documental y de archivo para brindarles las facilidades al ciudadano y la administración pública.

¿Qué aprenderás en este curso?

Aprenderás el marco normativo sobre el Gobierno Digital, la estructura de componentes, Plan de Gobierno Digital y Servicios Digitales del Estado Peruano.

Identificarás los procesos del trámite documentario en la Ley 27444, como la recepción, despacho, emisión de documentos y el uso de la Plataforma Única de Recepción Documental del Estado Peruano.

Conocerás la nueva gestión y las Responsabilidades determinadas en el Gobierno Digital para el Sistema Nacional de Archivos.

Conocerás los procesos del nuevo modelo de gestión documental en el marco del Gobierno Electrónico.

Entenderás el proceso de organización, descripción, selección, transferencia, conservación y eliminación documental.

Aprenderás cómo se administra el archivo de acuerdo a la gestión archivística digital.

Comprender el proceso de la transformación digital de los documentos.

Temario del curso

11 Sesiones - 70 horas lectivas

GESTIÓN DOCUMENTAL

  • Definición
  • Procesos
  • Ciclo de vida del documento

SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS

  • Conformación, funciones y finalidad
  • Necesidad de los Sistemas Institucionales
  • Responsabilidades determinadas en el Gobierno Digital
  • Composición del Procesos de Archivo
  • Obligación de las entidades
  • Legislación: Normas vigentes y su aplicación

ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVO

  • Aplicación de los procesos de la administración
  • Diagnóstico situacional
  • Elaboración y evaluación del plan anual de trabajo archivístico
  • Organización del Sistema Institucional de Archivo
  • Gestión Archivística Digital

ORGANIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL

  • Etapas de la organización de los documentos
  • Elaboración del Cuadro de Clasificación del Fondo Documental
  • Importancia de la descripción documental
  • Elaboración de instrumentos de descripción documental
  • Los repositorios digitales y la organización digital

VALORACIÓN DOCUMENTAL

  • Procedimientos para la valoración: evaluar y valorar.
  • Elaboración del Programa de Control de Documentos Archivísticos
  • Transferencia Documental
  • Eliminación documental
  • Los repositorios digitales y la valoración digital

CONSERVACIÓN DOCUMENTAL

  • Medidas preventivas
  • Factores de riesgo
  • Medidas de protección al personal
  • Servicio archivístico
  • Análisis de la experiencia del usuario
  • Identificación de la necesidad del usuario
  • Tipos de servicios

GESTIÓN DOCUMENTAL

  • Antecedentes
  • Ejes transversales
  • Identificación de los Procesos del Modelo de Gestión Documental
  • La gestión documental en el marco del Gobierno Electrónico
  • Identificación del Documento y expediente electrónico y/o físico
  • Sistema de gestión documental

LOS PROCESOS DE TRÁMITE DOCUMENTARIO

  • Trámite Documentario en la Ley 27444
  • Proceso de recepción de documentos: Mesa de Partes
  • Proceso de Despacho: Mensajería Proceso de emisión de documentos: emisión y digitalización
  • Plataforma Única de Recepción Documental del Estado Peruano
  • Casilla única electrónica y notificación digita

DIGITALIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN

  • Definición
  • Legislación
  • Requisitos
  • Procedimientos

GOBIERNO DIGITAL

  • Términos, definiciones y principios
  • Estructura de componentes
  • Requisitos y uso de las tecnologías y medios electrónicos en el procedimiento administrativo
  • Comité de gobierno Digital: funciones e integrantes
  • Plan de Gobierno Digital
  • Certificado, Firma Digital, Identidad digital
  • Servicios Digitales del Estado Peruano

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  • Sistema Nacional de Transformación Digital Finalidad
  • Principios rectores
  • Estructura de componentes del Gobierno Digital
  • Componentes para la Analítica

Expositores a nivel Postgrado

Mg. Soledad Carol Arteaga Paniagua

Magíster en Gestión Pública. Abogada Colegiada. Profesional en Archivo Titulada, con reconocimiento al premio a la Excelencia Académica. Asesora y Consultora en
Proyectos de Archivo y de Gestión Documental, Direccionamiento Estratégico, implementación y ejecución del Sistema de Gestión de la Calidad. Certi cada Internacional en Transformación Digital y Gestión de la Innovación. Trabajó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y en el Ministerio de Defensa como Directora de la O cina de Administración Documentaria y Archivo. Fue Directora de Trámite documentario y Atención al Usuario en PRONIED. Actualmente es Coordinadora de la unidad funcional de Atención al Ciudadano y Gestión
Documental del Instituto Tecnológico de la Producción. Docente, facilitadora en
capacitación y entrenamiento, archivísticos y gestión, en la Universidad Ricardo
Palma, IPAE, CECAPP, SAP Gestión Group and Legal Advisors entre otras
instituciones.

Certifícate y acredita tus conocimientos

La certificación será otorgada de acuerdo a las normas de SERVIR, y según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”

Inversión
Para personas naturales
Precio
Precio no aplica para orden de servicio

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