SIGA MEF Básico Online

Incluye: Taller SIGA con enfoque de Big Data (Reportes macro y contables)

Aprende a registrar operaciones en el SIGA MEF 2023 en los módulos de Logística, Patrimonio y Tesorería. Además, te enseñaremos cómo generar órdenes de servicio en en demo SIGA MEF y cómo hacer interfase con el SIAF y SEACE.

Modalidad Online

10 Sesiones

Certificado por 90 horas lectivas

¿Porqué es importante este curso?

  • Aprenderás a registrar en el Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGA MEF las operaciones más importantes como son: Requerimientos, pedidos, órdenes de compra y/o servicios, viáticos, entre otras operaciones que se utiliza en todas las instituciones públicas. 
  • El curso comprende el desarrollo de la normativa legal vigente y todas las actualizaciones técnicas del SIGA MEF para el año 2023, así como los cambios operativos más importantes en los módulos de Logística, Patrimonio, Tesorería, realizando los casos prácticos en la última versión del DEMO SIGA.

Presentación del Curso

  • Asistentes administrativos 
  • Coordinadores de meta y técnicos administrativos de las áreas usuarias
  • Trabajadores de las áreas de Administración, Logística, Presupuesto, Contabilidad y todas las que realizan pedidos o requerimientos de las instituciones públicas.
  • Postulantes a las nuevas modalidades de contratación ante la eliminación de los CAS (CAS Covid), DL N° 728, DL N°276, Locadores de Servicios y aspirantes a la nueva Ley del Servicio Civil. 
  • Aspirantes a las áreas de Tesorería, Contabilidad y Control previo. Este programa es uno de los más solicitados en los términos de referencia de las convocatorias del Estado.
  • Brindar las últimas actualizaciones normativas y técnicas  del SIGA MEF al 2023 a nivel funcional.
  • Conocer las funcionalidades con que cuenta el SIGA en los módulos logística, patrimonio, tesorería y PpR
  • Aprender a  registrar operaciones logísticas así como ejecutar en las plataformas clientes y web SIGA para mejorar  la eficiencia en la gestión administrativa de la entidad donde labora.

¿Qué aprenderás en este curso?

Comprender el marco normativo del Sistema Nacional de abastecimiento y su interrelación con el SIGA.

Aprender el proceso de elaboración del cuadro multianual de necesidades de bienes, servicios, obras.

Aprender a generar órdenes de compras, servicio y su interfase SIGA-SIAF

Elaborar viáticos, orden de pasaje, la rendición por comisionado, la devolución y la anulación.

Conocer el proceso de las tablas maestras y el catálogo único de bienes y servicios

Conocer el proceso de elaboración de requerimientos

Operar en el Módulo Almacén del SIGA, la elaboración del pedido comprobante de salida (pecosa) y la conciliación con contabilidad.

Temario del curso

10 Sesiones - 90 horas lectivas

  • ¿Qué es el SIGA MEF y su aplicación en el sector público?
  • Marco normativo, Ley 29158 – Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, DL  N° 1439 – Sistema Nacional de Abastecimiento, DS N° 217-2019-EF, DL N° 1440, RD N° 036-2019-EF/50.01, Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 053-2018-CEPLAN/PCD
  • Cadena de Abastecimiento, concepto y Fases.
  • Áreas involucradas en la gestión de la Cadena de Abastecimiento Público.
  • Implementación Gradual del SIGA.
  • Exploración por los módulos y submódulos de Logística, Patrimonio, Almacen, PpR y otros.
  • Catálogo único de Bienes, Servicios y Obras (CUBSO)
  • Datos Generales (Marca, Sede, Tareas)
  • Centro de Costos (Estructura Orgánica)
  • Personal (Nombrado, Cas, Plazo Fijo, Plazo Indeterminado)
  • Proveedores (Natural, Jurídico, Extranjero)
  • Aplicación de casos prácticos.
  • Copia de Parámetros para el Registro Cuadro Multianual de Necesidades de Bienes, Servicios, Obras.
  • Configuración del Cuadro Multianual de Necesidades de Bienes, Servicios, Obras
  •  Configuración y Registro de Gastos Generales.
  • Registro del Cuadro Multianual de Necesidades de Bienes, Servicios, Obras y su Articulación con las actividades del Plan Operativo Institucional.
  • Caso práctico 1: Cómo registrar los Datos Generales (Marca, Sede, Tareas)
  • Caso práctico 2: Cómo registrar los Centros de Costos (Estructura Orgánica)
  • Caso práctico 3: Cómo registrar el Personal (Nombrado, Cas, Plazo Fijo, Plazo Indeterminado) y Proveedores (Natural, Jurídico, Extranjero)
  • Registro del Pedido de Bienes y Servicio
  • Registro de la Autorización del Pedido de Bienes y Servicio
  • Seguimiento de Pedidos de Bienes y Servicio
  • Registro de Gastos Generales
  •  Elaboración de órdenes de Compra, Servicio
  •  Interfase SIGA-SIAF (certificación, compromiso anual y compromiso mensualizado)
  •  Elaboración de la Conformidad de Servicio
  • Registro de la Fase de Devengado de Bienes y Servicios
  • Registro de las Secuencias de fase (Anulación, Rebaja y Ampliación)
  • Configuración y registro del Inventario Inicial
  • Registro de la Recepción en Almacén (Ingreso por Compra y Neas)
  • Registro de la Conformidad en la entradas al Almacén
  • La elaboración del pedido comprobante de salida (pecosa) y la conciliación con contabilidad.
  • Proceso de Cierre de Almacén mensual y anual
  • Caso práctico 4: Cómo realizar copia de Parámetros para el Registro Cuadro Multianual de Necesidades de Bienes, Servicios, Obras.
  • Caso práctico 5: Cómo configurar el Cuadro Multianual de Necesidades
  • Caso práctico 6: Cómo registrar el Cuadro Multianual de Necesidades, articulado con las actividades del POI.
  •  Marco Normativo de la gestión patrimonial
  •  Conceptos y Proceso para registrar operaciones en el MP
  • Configuración del Inventario Inicial.
  •  Migración del Inventario Inicial.
  •  Inventario Físico.
  • Caso práctico 7: Cómo realizar el  Proceso de Cierre Contable Mensual y Anual.
  • Caso práctico 8: Cómo realizar el proceso de Conciliación con Contabilidad y el SINABIP.
  • Caso práctico 9: Cómo realizar el proceso de carga del Inventario Inicial por Año.
  • Alta Institucional
  • Alta No Institucional
  • Ajuste de Activo fijo
  • Bajas
  • Asignación
  • Registro del Proceso de Órdenes de Salida y Reportes Contables
  • Registro de la solicitud de Viáticos Nacionales e Internacionales
  • Generación y Autorización de la Planilla de Viático
  • Interfase SIGA-SIAF del Viático (certificación, compromiso anual y compromiso mensualizado)
  • Registro de la Orden de Pasaje
  • Registro de la Rendición por Comisionado
  • Registro de la Devolución y Anulación de Viáticos
  • Caso práctico 13: Registro de la solicitud de Viáticos Nacionales e Internacionales, generación y Autorización de la Planilla de Viático
  • Caso práctico 14: Cómo realizar la Interfase SIGA-SIAF del Viático y el  registro de la Orden de Pasaje
  • Caso práctico 15: Cómo registro la Rendición por Comisionado, registro de la Devolución y Anulación de Viáticos
  •  
  • Análisis de Información SIGA.
  • Reportes Contables – SIGA.
  • Análisis HT Conciliación de Inventarios.
  • Análisis HT – Conciliación de PPE.
  • Automatización de Plantillas Excel.
  • Consultas finales del programa
  • Detalles de la evaluación

Expositores a nivel Postgrado

Msc. Jose Farro Espinoza

Máster en Gerencia Pública. Con estudios de maestría en Gestión Pública por la Universidad San Martín de Porres. Cuenta con experiencia en el manejo de sistemas informáticos del sector público y sólida formación en operaciones de gestión administrativa en el sector público y privado. Especialista e Implementador del Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGA MEF. Ha sido Consultor de Control de Calidad del SIGA en el Ministerio de Economía y Finanzas. Capacitador del SIGA en diferentes entidades públicas como MEF, RENIEC, INPE, PNP.

Ing. Ronald Vasquez Guerra

Ingeniero de Sistemas, Promotor del Gobierno Electrónico a través del uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Con más de 10 años de experiencia en el sector público en lo relacionado al Proceso Presupuestario, Proceso Logístico, Procesos Informáticos e implantador del Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA, Sistema de Personal – SISPER, manejo y conocimiento a nivel técnico del SIAF – SP. Ha trabajado como Implementador del SIGA en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico – AATE. Es capacitador a nivel nacional a funcionarios de Entidades Públicas de los diversos ámbitos Nacional, Regional y Local en la correcta utilización del Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA a todo nivel. Actualmente trabaja como Analista Programador de Sistemas de Información Web en la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico – AATE.

Certifícate y acredita tus conocimientos

La certificación será otorgada de acuerdo a las normas de SERVIR, y según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”

Inversión
Para personas naturales
Precio
Precio no aplica para orden de servicio

Cursos y Diplomados que te pueden interesar

Contáctate con nosotros