Presupuesto por Resultados (PpR)

Programas Presupuestales y de Incentivos para Generar Valor Público

Te enseñaremos las principales características y los requisitos para la implementación del Presupuesto por Resultados en las entidades públicas, así como la metodología para desarrollar programas presupuestales.

Modalidad Online
9 Sesiones
Certificado por 90 horas lectivas
Adquiere el curso por

S/ 257.00

Precio no aplica para orden de servicio
Modalidad Online
Certificado por 90 horas lectivas
9 Sesiones

¿Por qué es importante este curso?

El Presupuesto por Resultados es la reforma más importante que se ha dado en materia presupuestal en los últimos años en el Perú. Para entender qué es el PpR, es necesario precisar que un objetivo fundamental de la administración pública es contar con un Estado capaz de proveer de manera eficaz y equitativa, los bienes y servicios que requiere la población.
Para lograr ese objetivo, se dispone del Presupuesto Público que, dándole un nuevo enfoque de Resultados puede generar cambios en la gestión pública mejorando el desempeño de las instituciones.
En este curso desarrollaremos los fundamentos normativos y los principales elementos de la gestión presupuestaria, así como el enfoque basado en resultados. Explicaremos el uso de los instrumentos de Presupuesto por Resultados para su correcta implementación, a fin de mejorar la calidad del gasto público generando cambios en favor de la población.

En el presente curso daremos a conocer los cambios más importantes que se han dado en las etapas del proceso presupuestario de acuerdo al nuevo contexto económico, cambios en la ley del equilibrio financiero, ley de endeudamiento público, en la metodología del Presupuesto por Resultados y en el diseño de los Programas Presupuestales. 

Presentación del Curso

  • Funcionarios, autoridades que laboran en los niveles de la administración pública, nacional y descentralizada; que participan en las convocatorias realizadas por el estado.
  • Gerentes y administradores de proyectos de la construcción y profesionales relacionados como los ingenieros civiles, arquitectos residentes y supervisores de obras.
  • Profesionales relacionados con proyectos constructivos.
  • Postulantes: CAS, 728, Locadores de Servicios y a la nueva Ley del Servicio Civil a las áreas administrativas (Administración, Tesorería, Contabilidad, Presupuesto, Logística, Control previo y otros) de las instituciones públicas.
  • Brindar los conocimientos y las competencias técnicas de acuerdo a las últimas normativas para manejar el presupuesto, las valorizaciones para la ejecución de una obra pública, las especificaciones técnicas, las garantías, el cuaderno de obra, la liquidación de obras y la gestión de los adicionales a fin de evitar los arbitrajes.

¿Qué aprenderás en este curso?

Entender la interrelación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y el Presupuesto por resultados (PpR)

Entender la importancia y los componentes del Presupuesto por Resultados en el marco de la Modernización de la Gestión Pública.

Conocer el diseño, los indicadores y el desarrollo de los programas presupuestales como instrumento principal del PpR

Comprender la etapa de evaluación del PpR referente a evaluaciones de diseño, de proceso, de impacto, revisión de gastos.

Conocer la elaboración del Plan Operativo Institucional, en base al Plan Estratégico e inclusión de los objetivos del Presupuesto por Resultados (PpR).

Comprender la vinculación del Presupuesto por Resultados y la Programación Multianual y Formulación Presupuestal.

Entender el Presupuesto por Resultados y la Ejecución del Presupuesto Anual del sector público.

Temario del curso

9 Sesiones - 90 horas lectivas

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y POR RESULTADOS 2021 AL 2024

  • Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y el Presupuesto por resultados (PpR)
  • Fases para la elaboración del Plan Estratégico Institucional – PEI
  • Vinculación del Plan Operativo Institucional y el Presupuesto por resultados
  • Relación del Sistema de Planeamiento Estratégico con otros sistemas Administrativos
  • Elaboración del POI, en base al Plan Estratégico e inclusión de los objetivos del Presupuesto por Resultados (PpR)
  • Propuesta final del POI y su aprobación y el presupuesto por resultados(PpR)

PRESUPUESTO POR RESULTADOS Y LA PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y FORMULACIÓN PRESUPUESTAL

  • Presupuesto por Resultados y la Programación Multianual y Formulación Presupuestario
  • Etapas de la Programación Multianual Presupuestaria y Formulación Presupuestaria y el presupuesto por resultados (PpR)
  • Sustentación de los ingresos y Sustentación de desempeño y logro de resultados (PpR)
  • Estimación, aprobación y comunicación de la Asignación Presupuestaria y criterios para la Programación Multianual y la programación de Programas Presupuestales (PpR).
  • Criterios generales de cumplir la Programación Multianual del presupuesto.
  • Clasificadores Económicos de ingresos y gastos y otros

IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE PRESUPUESTO POR RESULTADOS

  • A que se le denomina y/o de ne el Presupuesto por Resultados
  • Presupuesto por resultados y la articulación territorial
  • Aplicación de la estrategia PpR y la diferencia con el modelo tradicional de presupuesto
  • Instrumentos para medir y evaluar resultados
  • Componentes del Presupuesto por resultados
  • Contenido del Diseño de un Programa Presupuestal
  • Atribuciones de un programa presupuestal

PRESUPUESTO POR RESULTADO COMO CATEGORÍAS PRESUPUESTALES

  • Niveles de Gobierno que participan en la implementación de presupuesto por resultados
  • Criterios Específi­cos para estimar el gasto público a nivel específi­co y Categorías Presupuestaria
  • Estructura de la APM en la Estructura Programática y Estructura Funcional de los Programas Presupuestales (PpR).
  • Informe y sustentación de la Programación Multianual Presupuestaria y los resultados a nivel nacional de presupuesto por resultados.

PRESUPUESTO POR RESULTADOS – PpR

  • Necesidad de reformar la programación y formulación del presupuesto
  • Instrumentos de la reforma del Presupuesto por resultados
  • Articulación Territorial entre los diferentes niveles de gobierno.
  • Componentes del Presupuesto por Resultados y su importancia
  • Diseño de un programa presupuestal Detalle del anexo N° 2 “Contenidos Mínimos de un Programa Presupuestal”.
  • Desarrollo de un Programa Presupuestal

PRESUPUESTO POR RESULTADOS Y LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DE SECTOR PÚBLICO

  • Oficinas de presupuesto del pliego y la calidad de Gasto Público
  • Fases de Ejecución Presupuestaria Programación de compromisos anuales y su marco conceptual y proceso de la PCA.
  • Procedimiento para la actualización de la Programación de compromiso anual
  • Ejecución del gasto público.
  • Previsión Presupuestaria y Certificación del crédito presupuestario y su registro en SIAF.
  • Solicitud de opinión favorable a la DGPP en el marco del art. 13 del DU 014-2019

PRESUPUESTO POR RESULTADOS Y AUTORIZACIÓN EN LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

  • Autorización del Compromiso del gasto
  • Autorización del devengado
  • Autorización del Calendario de Pagos
  • Autorización de giro y pago
  • Modificaciones Presupuestarias y Nuevas Metas
  • Casos prácticos y Ejercicios

EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO

  • Objetivo y alcance de la Directiva de Evaluación
  • Definiciones básicas
  • Evaluaciones Independientes y sus requisitos.
  • Fases de las evaluaciones independientes
  • Evaluadores internos y externos
  • Priorización de Evaluaciones Independientes considerando el orden de prioridad y Fases

EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS

  • Tipos de Evaluaciones Independientes:
  • Evaluaciones de Diseño (EDIS)
  • Evaluaciones de Proceso (EPRO)
  • Evaluaciones de Impacto (EI)
  • Revisión de Gastos (RG)
  • Resultados de las Evaluaciones Independientes.
  • Informes de recomendaciones de las evaluaciones independientes
  • Matriz de Compromiso y su seguimiento
  • Informe Global de la Gestión Presupuestaria
  • Evaluación Institucional Financiera
  • Evaluación Institucional de Desempeño

Expositores a nivel Postgrado

Mg. Rosario Zavaleta

Maestría Internacional en Hacienda Pública y Administración Financiera en España y estudios de maestría en Finanzas Públicas. Economista por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Cuenta cn estudios en el campo de Planeamiento y Presupuesto Público del Gobierno Nacional y Regional. Experiencia profesional mayor a 20 años en temas relacionados a Proyectos de Inversión y Presupuesto Público. Actualmente es la Sub Directora de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas. Es docente de la Escuela Nacional de Control del Curso de Especialización de Presupuesto, así como en diversas Universidades Nacionales y Privadas como la UNI, UN del Santa, UN de Huancavelica, U. Ricardo Palma, U. San Martín de Porras, entre otras entidades públicas y privadas. Expositora en seminarios y conferencias sobre temas del Proceso presupuestario y sus diferentes etapas. Docente principal de R&C Consulting.

Certifícate y acredita tus conocimientos

La certificación será otorgada de acuerdo a las normas de SERVIR, y según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Presupuesto por Resultados (PpR)”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Cursos y Diplomados que te pueden interesar

Contáctate con nosotros

Carro de compra0
No hay productos en el carrito
Continuar comprando
0