Ley de Procedimiento Administrativo General

Conceptos y aplicaciones prácticos que todo servidor público Debe saber.

Aprenderas los alcances del procedimiento administrativo general, principios, actos, procedimiento administrativos disciplinarias y sancionadores, para una gestión efectiva en el marco del debido proceso.

El Derecho Administrativo es una de las disciplinas más utilizadas por los operadores legales para poder realizar trámites y procesos ante las diferentes instituciones del Estado. Este curso brinda una síntesis ordenada de los aspectos más relevantes vinculados a los principios y reglas que rigen la interacción de la Administración Pública con los administrados, en el marco de un Estado de Derecho. Asimismo, proporciona un panorama general de las bases, marco conceptual, fundamentos y contenidos sustantivos establecidos por la Ley n.° 27444, respecto a la potestad sancionadora del Estado en el ámbito administrativo. Su conocimiento y aplicación es muy importante porque existe un deber de la Administración de tramitar los procedimientos administrativos.

• Profesionales y Servidores responsables de la asesoría a los órganos de alta dirección de las distintas entidades públicas.
  • Servidores Público de las áreas de Asesoría Jurídica de las entidades públicas y de empresas que deben desarrollar procedimientos administrativos ante las entidades de los tres niveles de Gobierno.
  • Profesionales y consultores de la administración pública y organismos no gubernamentales.
  • Abogados y consultores independientes. Postulantes CAS al área de Presupuesto, Planeamiento, Tesorería, Contabilidad, Logística de las entidades públicas, este curso es muy importante para acreditar competencias, que son requisitos en los términos de referencia para el puesto.
  • Conocer los principales contenidos sustantivos y procesales que regulan el funcionamiento de la Administración Pública sobre la base del Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento Administrativo General, Ley 27444, revisando especialmente las modificaciones al texto normativo para una comprensión sistemática y ordenada del procedimiento administrativo general, a fin de que los profesionales estén en condiciones de asumir sus funciones laborales con una adecuada aplicación de las normas del procedimiento en el nuevo contexto de la gestión pública y modernización del Estado.
  • Asimismo, dotar a los participantes de las herramientas teórico prácticas para estar en condiciones adecuadas de emitir actos administrativos, resolver controversias administrativas y de hacer peticiones ciudadanas a la administración pública debidamente fundamentadas con precisión y coherencia.

Conocerá la estructura y las formas organizativas de la Administración Pública, así como el régimen en el que esta se desarrolla.

Conocerá las reglas básicas que rigen el procedimiento administrativo, distinguiéndose de otros tipos de trámite ante las entidades públicas.

Comprender el Procedimiento Administrativo Sancionador y la ejecución de las sanciones administrativas.

Comprenderá las principales situaciones jurídicas del ciudadano reguladas por el Derecho Administrativo.

Se encontrará en la capacidad de interactuar con la Administración Pública a través de los diversos procedimientos administrativo.

EL ESTADO Y LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

• Funciones y Estructura del Estado.
  • La Función administrativa del Estado.
  • La Modernización del Estado: Generalidades. Finalidad. Objetivos.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

• Modalidades de la actividad administrativa.
  • Actuación administrativa de contratación.

EL ACTO ADMINISTRATIVO

• Concepto, requisitos, forma y clases de acto.
  • Requisitos, validez, nulidad y eficacia del acto administrativo.
  • Revisión de los actos en la vía administrativa

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

• Principios del procedimiento administrativo.
  • Sujetos del procedimiento administrativo (autoridad, administrado y tercero).
  • Revisión de los actos administrativos (administrativa y judicial).

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

• Formas de inicio del procedimiento administrativo.
  • Ordenación, instrucción y fin del procedimiento administrativo.
  • Silencio administrativo

EJECUCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

• La ejecutoriedad y ejecutividad de los actos administrativos.
  • Los procedimientos o medios de ejecución forzosa.

MODALIDADES DE GARANTÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

• La actividad administrativa de fiscalización
  • La actividad sancionadora

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

• Reglas del procedimiento.
  • Prescripción de las sanciones administrativas.
  • Caducidad del procedimiento.
  • Ejecución de las sanciones administrativas. Medidas de carácter provisional.

DR. Boris Potozén Braco

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Abogado por la Universidad de Lima. Es consultor en el ámbito del derecho previsional, laboral, administrativo, civil, procesal, constitucional, fusiones y adquisiciones. Ha desempeñado importantes cargos como: Superintendente Nacional de Migraciones, Director General de Asesoría Jurídica de la Presidencia del Consejo de Ministros, Director de Asuntos Laborales del Ministerio del Trabajo. Entre sus mayores logros en gestión pública destacan: La simpli-cación de procedimientos administrativos en Migraciones, eliminando más de 130 requisitos de los procedimientos TUPA. Expositor conferencista.

Sé el primero en valorar “Ley de Procedimiento Administrativo General”