Gestión del nuevo Presupuesto Público

De acuerdo a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2023

Te enseñaremos la gestión del presupuesto en las fases de Ejecución y Evaluación 2022 y las novedades para el presupuesto público 2023 así como todo lo último de la normativa del presupuesto público. También conocerás cuáles son los cambios en el PPR de cara a una certificación para las nuevas contrataciones de servidores públicos.

Modalidad Online
8 Sesiones
Certificado por 70 horas lectivas
Adquiere el curso por
Precio no aplica para orden de servicio
Modalidad Online
Certificado por 70 horas lectivas
8 Sesiones

¿Porqué es importante este curso?

Conocer los últimos alcances en la gestión del presupuesto en las fases de Ejecución y Evaluación 2022 y las novedades en la Ley del presupuesto para el año 2023. Brindaremos los conceptos y alcances para una adecuada gestión del presupuesto y su interrelación con la planificación estratégica, para una adecuada ejecución del gasto 2023 en cuanto a los bienes y servicios programados por la institución para la ejecución del presupuesto público. Asimismo brindaremos todos los alcances para la ejecución del presupuesto, que para el ejercicio fiscal 2022 se aprobó más de S/. 197 mil millones de soles, que se ejecutarán en función a cinco (5) prioridades: Salud, educación, alivio a la pobreza, reducción de la violencia hacia la mujer y reactivación económica.

En el presente curso daremos a conocer los cambios más importantes que se han dado en las etapas del proceso presupuestario de acuerdo al nuevo contexto económico, cambios en la ley del equilibrio financiero, ley de endeudamiento público, en la metodología del Presupuesto por Resultados y en el diseño de los Programas Presupuestales.

Presentación del Curso

  • Funcionarios públicos vinculados a la programación presupuestaria y el planeamiento institucional.
  • Profesionales encargados de la gestión operativa de programas presupuestales y proyectos públicos.
  • Asistentes administrativos, Operadores Presupuestarios que laboran en las áreas de Planificación, Presupuesto, Tesorería, Contabilidad, Obras, Logística.
  • Profesionales con miras a laborar en entidades municipales y regionales en la gestión 2023.
  • Postulantes: A las nuevas modalidades de contratación ante la eliminación de los CAS, 728, 276, Locadores de Servicios y a la nueva Ley del Servicio Civil a las áreas administrativas (Administración, Tesorería, Contabilidad, Presupuesto, Logística, Control previo y otros) de las instituciones públicas, para ocupar los puestos que demandan con frecuencia.
  • Conocer las principales modificaciones en el Presupuesto Público para el año 2023, cuáles son los cambios que se están dando en la ejecución presupuestaria.
  • Aprender las últimas actualizaciones más importantes en las diferentes etapas del proceso presupuestario y la metodología del Presupuesto por Resultados PpR. 

¿Qué aprenderás en este curso?

Conocer la normativa vigente del Presupuesto Público para el 2023.

Conocer qué es la Estructura Programática y Funcional del Presupuesto.

Comprender la clasificación económica del Presupuesto: clasificación de Ingresos y Gastos

Aprender la elaboración de los Programas Presupuestales: Diseño, etapas, aprobación.

Aprender cómo se vincula el Presupuesto con las Políticas Públicas, Gestión Pública y con el Sistema de Administración Financiera del Sector Público y los entes rectores.

Identificar las etapas de la Programación Multianual Presupuestaria y Formulación Presupuestaria.

Conocer la Ejecución del Presupuesto Anual: fases y restricciones de la Ley de Presupuesto para el año 2023.

Temario del curso

8 Sesiones - 70 horas lectivas

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO VINCULADO AL PRESUPUESTO PÚBLICO

  • ¿Qué es y por qué es importante el planeamiento estratégico en las fases del proceso presupuestario?
  •  El rol del CEPLAN
  • Políticas Públicas y Gestión Pública, y su vinculación con Presupuesto por Resultados
  • Las políticas de gobierno y su orientación con el Presupuesto Público
  • Sistema Nacional de Planeamiento – SINAPLAN
  • Planeamiento Estratégico en el Sector Público, y su vinculación con PpR
  • La definición de un problema social en el proceso de la planificación estratégica.
  • Articulación del presupuesto con los Programas Presupuestales Orientados a Resultados (PPoR) y Programas Presupuestales Institucionales (PPI) a los planes estratégicos.
  • Caso 1: Elaborar una matriz que articula el PEDN al 2050, planificación estratégica sectorial (objetivos y acciones del PESEM), planificación estratégica institucional (objetivos y acciones del PEI).

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO

  • Dinámica de los Componentes de la Política Nacional de la Modernización en la Gestión Pública al 2030
  •  Sistema de la Administración Financiera del Sector Público
  •  El Presupuesto y su vinculación con la Administración Financiera del Sector Público. Entes rectores de los Sistemas Administrativos que conforman la Administración Financiera del Sector Público.
  •  Dirección General del Presupuesto Público.
  • Caso 2: La relación de las fases del proceso presupuestario (Programación multianual presupuestaria, Formulación presupuestaria, Ejecución presupuestaria y Evaluación presupuestaria) con los procesos de la Administración Financiera del Sector Público.

OBJETIVOS, DEFINICIONES BÁSICAS, ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA Y FUNCIONAL

  • Objetivos y alcances
  • Definiciones básicas
  • Estructura Programática y Estructura Funcional
  • Clasificación Económica del Presupuesto
  • Clasificación de Ingresos y Gastos

OBJETIVOS, PROGRAMACIÓN MULTIANUAL Y FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO 2024

  •  Objetivos de la Programación Multianual y Formulación Presupuestaria
  •  Etapas de la Programación Multianual Presupuestaria y Formulación Presupuestaria
  •  Estimación y sustentación de los ingresos a ser percibidos por las entidades: Sustentación de desempeño y logro de resultados
  •  Caso 3: Errores y omisiones más comunes en la en la proyección de ingresos.
  •  Caso 4: Tips claves en la asignación del presupuesto.
  •  Criterios para la distribución de la Asignación Presupuestaria Multianual en base a la Programación Presupuestaria Multianual.

ELABORACIÓN Y REVISIÓN DE PRESUPUESTO POR RESULTADOS – PPR

  •  Clasificación de los Programas Presupuestales
  •  Diseño y etapas de los Programa Presupuestales orientado a Resultados- PPoR
  •  Aprobación de los Programas Presupuestales orientados a Resultados – PPoR
  •  Diseño y etapas de los Programas Presupuestales Institucionales – PPI
  •  Aprobación de los Programas Presupuestales Institucionales – PPI
  •  Caso 5: Problemas más comunes en el diseño y aprobación de los PP.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SECTOR PÚBLICO 2023

  • Fases de Ejecución Presupuestaria
  •  Programación de compromisos anual – PCA.
  •  Certificación de Crédito Presupuestario y la Programación de Compromisos Anual
  •  Previsión Presupuestaria y Certificación del Crédito presupuestario.
  •  Restricciones de la Ley de Presupuesto para el año 2023
  •  Caso 6: Elaborar propuesta de solicitud de certificación presupuestal alineada al Plan Operativo Anual reprogramado.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO ANUAL DEL SECTOR PÚBLICO 2023

  •  Revisión y Actualización de la Programación del Compromiso Anual (PCA)
  •  Certificación del Crédito Presupuesto
  •  Compromiso Presupuestal de los gastos
  •  Devengado del Presupuesto y su importancia.
  •  Modificaciones Presupuestarias en el nivel institucional y Funcional Programático
  •  Caso 7: Elaborar propuesta de solicitud de modificación del Plan Operativo Anual reprogramado que genera una modificación presupuestaria

TIPOS DE EVALUACIONES INDEPENDIENTES

  •  Definiciones básicas de la elaboración de las Evaluaciones Independientes
  •  Acciones que deben efectuar las entidades a las que se les realizará una evaluación independiente
  •  Acciones que deben efectuar los evaluadores Internos y Externos
  •  Tipos de evaluaciones independientes (EDIS, EPRO, EI y RG)

EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES

  • Resultados de las Evaluaciones Independientes
  •  Matriz de compromiso de mejora del desempeño y su aprobación
  •  Indicadores de eficacia, eficiencia economicidad.
  •  Indicador de desempeño de la entidad
  •  Indicador de producción
  •  Caso 8: Problemas más comunes en la evaluación del presupuesto.

Expositores a nivel Postgrado

Mg. Vlado Castañeda Gonzales

Máster en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas, España. Ingeniero Civil. Especialista en descentralización y políticas públicas. Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública y Privada, con más de 15 años de experiencia en el sector público. Fue Director de Monitoreo y Evaluación de Impacto Social del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Actualmente se desempeña como Secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros. Es miembro del Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR. Docente Universitario de la UNMSM, docente de Postgrado en: PUCP, USMP, UNI, Universidad de Lima, UARM, Universidad Continental, UNFV, URP, CAEN y Escuela Superior de Guerra Naval. Past. Director Académico y actual expositor principal en R & C Consulting.

Mg. Rosario Zavaleta

Maestría Internacional en Hacienda Pública y Administración Financiera en España y estudios de maestría en Finanzas Públicas. Economista por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Cuenta con estudios en el campo de Planeamiento y Presupuesto Público del Gobierno Nacional y Regional. Experiencia profesional mayor a 20 años en temas relacionados a Proyectos de Inversión y Presupuesto Público. Actualmente es la Subdirectora de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas. Es docente de la Escuela Nacional de Control del Curso de Especialización de Presupuesto, así como en diversas Universidades Nacionales y Privadas como la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Ricardo Palma, Universidad San Martín de Porres, entre otras. Expositora en seminarios y conferencias sobre temas del Proceso presupuestario y sus diferentes etapas.

Certifícate y acredita tus conocimientos

La certificación será otorgada de acuerdo a las normas de SERVIR, y según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”

Inversión
Para personas naturales
Precio
Precio no aplica para orden de servicio
Para personas jurídicas y/o Instituciones del Estado
Inversión con Orden de Servicio

S/. 370.00 + IGV

Inversión corporativa

De 3 a más personas

S/. 320.00 + IGV

Orden de Servicio O/S

Considere la siguiente información para la emisión de las Ordenes de Servicio

Razón Social:                R&C Consulting

RUC:                                20506331014

Dirección:                      Av. Petit Thouars N° 2166 – piso 4, Lince – Lima

RNP:                               Con habilitación indeterminada para bienes y servicios vigente

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Gestión del nuevo Presupuesto Público”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Cursos y Diplomados que te pueden interesar

Contáctate con nosotros