Descripción
Módulos: Administrativo, Presupuestal, Tesorería, Contabilidad, Soporte Técnico
Te enseñaremos cómo generar órdenes de servicio en demo SIGA MEF y cómo hacer interfase con el SIAF así como operaciones de mayor complejidad en los módulos de Logística y Patrimonio del SIGA MEF, como estudios de mercado, reprogramación del Plan Anual de Contrataciones, cierre de fases, copias de pedidos múltiples, anulación, rebaja y ampliación de certificaciones, bienes inmuebles, entre otros.
¿Por qué es importante este curso?
Aprenderás a registrar en el Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGA MEF las operaciones más importantes como son: Requerimientos, pedidos, órdenes de compra y/o servicios, viáticos, entre otras operaciones que se utiliza en todas las instituciones públicas.
El curso comprende el desarrollo de la normativa legal vigente y todas las actualizaciones técnicas del SIGA MEF, así como los cambios operativos más importantes en los módulos de Logística, Patrimonio, Tesorería, realizando los casos prácticos en la última versión del DEMO SIGA MEF.
El desarrollo del curso comprende las últimas actualizaciones normativas del Sistema Nacional de Abastecimiento y su interrelación con el SIGA MEF. Te enseñaremos la utilización correcta y oportuna del sistema, brindaremos soluciones prácticas a los casos más frecuentes que se presentan en la gestión administrativa, con una metodología 100% aplicativa, haciendo uso del DEMO SIGA.
Presentación del Curso
- Operadores logisticos, coordinadores de meta y técnicos administrativos de las áreas usuarias: Administración, Logística, Presupuesto, Contabilidad y todas las áreas que realizan pedidos o requerimientos de las instituciones públicas.
- Postulantes: CAS, 728, Locadores de Servicios y a la nueva Ley del Servicio Civil a las áreas administrativas (Administración, Tesorería, Contabilidad, Presupuesto, Logística, Control previo y otros) de las instituciones públicas, para ocupar los puestos que demandan con frecuencia.
Que el participante aprenda a registrar operaciones de mayor complejidad en los módulos de Logística y Patrimonio desde el nivel básico hasta un nivel intermedio y solucione problemas técnicos que pudieran presentarse en el manejo del SIGA MEF logrando así simplificar los procesos en la gestión administrativa de la entidad donde labora.
¿Qué aprenderás en este curso?
Comprender el marco normativo del Sistema Nacional de abastecimiento y su interrelación con el SIGA.
Mejorar la calidad de los procesos de adquisiciones y contrataciones, lo cual al considerar elementos de racionalidad permitirá lograr mejorar la calidad del gasto público.
Aprenderás los mecanismos de control de los saldos y movimientos en el almacén, buscando niveles de stock y uso racionales.
Aprender el proceso de elaboración del cuadro multianual de necesidades de bienes, servicios, obras.
Comprender los procesos de atención de pedidos realizados por las distintas instancias de la entidad para cumplir con la meta.
Manejar los procesos de control de los bienes patrimoniales, permitiendo contar con información exacta del patrimonio del Estado en el momento oportuno.
Temario del curso
SIGA MEF Básico
EL MARCO NORMATIVO DEL ENTE RECTOR DIRECCIÓN GENERAL DE ABASTECIMIENTO
- ¿Qué es el SIGA MEF y su aplicación en el sector público?
- Marco normativo, Ley 29158 – Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, DL N° 1439 – Sistema Nacional de Abastecimiento, DS N° 217-2019-EF, DL N° 1440, RD N° 036-2019-EF/50.01, Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 053-2018-CEPLAN/PCD
- Cadena de Abastecimiento, concepto y Fases.
- Áreas involucradas en la gestión de la Cadena de Abastecimiento Público.
- Implementación Gradual del SIGA.
- Exploración por los módulos y submódulos de Logística, Patrimonio, Almacen, PpR y otros.
CONOCIENDO EL PROCESO DE LAS TABLAS MAESTRAS
- Catálogo único de Bienes, Servicios y Obras (CUBSO)
- Datos Generales (Marca, Sede, Tareas)
- Centro de Costos (Estructura Orgánica)
- Personal (Nombrado, Cas, Plazo Fijo, Plazo Indeterminado)
- Proveedores (Natural, Jurídico, Extranjero)
- Aplicación de casos prácticos.
CONOCIENDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CUADRO MULTIANUAL DE NECESIDADES
- Copia de Parámetros para el Registro Cuadro Multianual de Necesidades de Bienes, Servicios, Obras.
- Configuración del Cuadro Multianual de Necesidades de Bienes, Servicios y Obras
- Configuración y Registro de Gastos Generales.
- Registro del Cuadro Multianual de Necesidades de Bienes, Servicios, Obras y su Articulación con las actividades del Plan Operativo Institucional.
- Caso práctico 1: Cómo registrar los Datos Generales (Marca, Sede, Tareas)
- Caso práctico 2: Cómo registrar los Centros de Costos (Estructura Orgánica)
- Caso práctico 3: Cómo registrar el Personal (Nombrado, Cas, Plazo Fijo, Plazo Indeterminado) y Proveedores (Natural, Jurídico, Extranjero)
CONOCIENDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE REQUERIMIENTOS
- Registro del Pedido de Bienes y Servicio
- Registro de la Autorización del Pedido de Bienes y Servicio
- Seguimiento de Pedidos de Bienes y Servicio
- Registro de Gastos Generales
CONOCIENDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE ÓRDENES DE COMPRAS, SERVICIO
- Elaboración de órdenes de Compra, Servicio
- Interfase SIGA-SIAF (certificación, compromiso anual y compromiso mensualizado)
- Elaboración de la Conformidad de Servicio
- Registro de la Fase de Devengado de Bienes y Servicios
- Registro de las Secuencias de fase (Anulación, Rebaja y Ampliación)
CONOCIENDO EL PROCESO DE ALMACENAJE
- Configuración y registro del Inventario Inicial
- Registro de la Recepción en Almacén (Ingreso por Compra y Neas)
- Registro de la Conformidad en la entradas al Almacén
- La elaboración del pedido comprobante de salida (pecosa) y la conciliación con contabilidad.
- Proceso de Cierre de Almacén mensual y anual
- Caso práctico 4: Cómo realizar copia de Parámetros para el Registro Cuadro Multianual de Necesidades de Bienes, Servicios, Obras.
- Caso práctico 5: Cómo configurar el Cuadro Multianual de Necesidades
- Caso práctico 6: Cómo registrar el Cuadro Multianual de Necesidades, articulado con las actividades del POI.
CONOCIENDO EL MÓDULO PATRIMONIO (MP)
- Marco Normativo de la gestión patrimonial
- Conceptos y Proceso para registrar operaciones en el MP
- Configuración del Inventario Inicial.
- Migración del Inventario Inicial.
- Inventario Físico.
- Caso práctico 7: Cómo realizar el Proceso de Cierre Contable Mensual y Anual.
- Caso práctico 8: Cómo realizar el proceso de Conciliación con Contabilidad y el SINABIP.
- Caso práctico 9: Cómo realizar el proceso de carga del Inventario Inicial por Año.
REGISTRO DE PROCESO DE ALTAS BAJAS , ASIGNACIÓN, EN EL MÓDULO PATRIMONIO
- Alta Institucional
- Alta No Institucional
- Ajuste de Activo fijo
- Bajas
- Asignación
- Registro del Proceso de Órdenes de Salida y Reportes Contables
CONOCIENDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE VIÁTICOS
- Registro de la solicitud de Viáticos Nacionales e Internacionales
- Generación y Autorización de la Planilla de Viático
- Interfase SIGA-SIAF del Viático (certificación, compromiso anual y compromiso mensualizado)
- Registro de la Orden de Pasaje
- Registro de la Rendición por Comisionado
- Registro de la Devolución y Anulación de Viáticos
- Caso práctico 13: Registro de la solicitud de Viáticos Nacionales e Internacionales, generación y Autorización de la Planilla de Viático
- Caso práctico 14: Cómo realizar la Interfase SIGA-SIAF del Viático y el registro de la Orden de Pasaje
- Caso práctico 15: Cómo registro la Rendición por Comisionado, registro de la Devolución y Anulación de Viáticos
TALLER: SIGA CON ENFOQUE DE APLICACIONES EN BIG DATA
- Análisis de Información SIGA.
- Reportes Contables – SIGA.
- Análisis HT Conciliación de Inventarios.
- Análisis HT – Conciliación de PPE.
- Automatización de Plantillas Excel.
- Consultas finales del programa
- Detalles de la evaluación
SIGA MEF Intermedio
MARCO JURÍDICO, PRESUPUESTAL Y FINANCIERO DE ENTIDADES PÚBLICAS SEGÚN DECRETO URGENCIA (36-2020) COVID 19
- Leyes Generales de los Sistemas Nacionales de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Endeudamiento Público
- Leyes de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio – Año Fiscal 2020
- Directivas y Guías de Ejecución Presupuestal, Tesorería y Contabilidad
- Texto Único Ordenado de Clasificadores de Ingresos y Gastos
- Sistemas Administrativos Transversales y su interrelación con el Módulo Administrativo del SIAF-SP: Presupuesto, Inversión, Abastecimiento, Personal, Tesorería, Endeudamiento y Contabilidad.
- Explicación de principales módulos del SIAF-SP y conceptos básicos
- Obligatoriedad, importancia y procedimientos de registro en los módulos del SIAF
SUB MÓDULO DE PEDIDO DE BIENES Y SERVICIOS
- Pliego
- Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)
- Aprobación de Notas Modificatorias / Presupuesto Institucional Modificado (PIM)
- Desvincular Notas Modificatorias del Documento
- Regularización de Notas Modificatorias de Anulaciones y Créditos Internos / Criterios: Categoría, Genérica, Actividad o Proyecto
- Programación de Compromiso Anual: Ajustes Internos, Modificaciones y Distribución
- Consulta:
- PCA y su Modificaciones, Seguimiento de la PCA por UE
- Avance Físico del Producto de Programas Presupuestales
- Reportes: PIA-PIM, PCA, Ejecución y Evaluación, Avance Físico de Metas Presupuestales y Seguimiento de Programas Presupuestales y Evaluación de la Ejecución Presupuestal de Ingreso y Gasto
INTERFASE EJECUCIÓN. CERTIFICACIÓN, COMPROMISO ANUAL Y MENSUAL
- Generación de Certificado.
- Generación del Compromiso Anual (Orden de Compra) y Mensual.
- Interface de Compromiso Anual con el SIAF
- Interface Compromiso Mensual SIGA ML – SIAF SP
- Rebaja de Certificación.
- Caso práctico
INTERFASE EJECUCIÓN. CERTIFICACIÓN, COMPROMISO ANUAL Y MENSUAL
- Generación de Certificado.
- Generación del Compromiso Anual (Contrato) y Mensual.
- Rebaja de Certificación.
- Caso práctico
GESTIÓN PRESUPUESTAL
- Marco Presupuestal (PIM) y PCA.
- Afectación Presupuestal.
- Seguimiento Certificación
- PCA
- Certificaciones
- Caso práctico
ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN
- Almacenes. Concepto.
- Inventario Inicial del Almacén.
- Entradas y Salidas de Almacén
- Consulta de PECOSAS
- Kárdex de Almacén
- Transferencia de Almacén
- Cierre mensual y anual
- Caso práctico
INVENTARIO INICIAL Y MOVIMIENTOS
- Migración del Inventario Inicial.
- Alta Institucional.
- Alta No Institucional.
- Bajas.
- Ajuste de Activo fijo.
- Caso práctico
- Afectación en Uso
- Proceso de Cierre Contable.
- Proceso Superintendencia de Bienes Nacionales SBN.
- Proceso de carga del Inventario Inicial por Año
- Caso práctico
VIÁTICOS Y PASAJES
- Viáticos y pasajes. Conceptos y Proceso.
- Maestros. Viáticos.
- Registro de pedidos de viáticos institucionales y su configuración.
- Caso práctico
VIÁTICOS Y PASAJES
- Generación de Planilla de Viáticos.
- Autorización y Compromiso de Viáticos.
- Rendición de Planilla de Viáticos
- Caso práctico
Soporte Técnico del SIGA MEF
CONOCIENDO LA ARQUITECTURA SIGA – MEF (Entorno Cliente)
- Conociendo la conexión de la aplicación con la base de datos (conex_siga.ini).
- Configurando el Motor y habilitando los Servicios de Base de Datos
- Conociendo la Estructura del conex_siga.ini
ACTUALIZACIÓN DE VERSIÓN
- Actualización del SIGA, Utilización del FTP.
- Consideraciones antes de la actualización
- Tipos de Actualización
- Caso Práctico 1: Cómo realizar la actualización del Sistema SIGA
CÓMO REALIZAR LA CONFIGURACIÓN INTERFASE SIGA – SIAF
- Arquitectura del proceso de interfases SIGA – SIAF.
- Descargar ODBC VFP.
- Consideraciones para la configuración del ODBC.
- Caso Práctico 1: Configuración de los ODBC necesarios para realizar interfases SIGA – SIAF.
SOPORTE COMO HERRAMIENTA DE AYUDA AL USUARIO
- Herramientas de Administración de Bases de Datos.
- Conociendo sentencias de manejo de datos.
- Caso Práctico 1: Cambio de ítem en una Orden de Compra que posea todas sus interfases
- Caso Práctico 2: Liberación de Orden de Compra o de Servicio ( por error se haya seleccionado un proveedor distinto)
Expositores a nivel Postgrado
Ing. Ronald Vasquez Guerra
Certifícate y acredita tus conocimientos
La certificación será otorgada de acuerdo a las normas de SERVIR, y según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”
Valoraciones
No hay valoraciones aún.