Diplomado del SIAF SP – RP, SIGA MEF y SEACE 3.0

Herramientas claves para trabajar en la administración pública

¿Conoces los últimos alcances y cambios en los principales sistemas administrativos del Estado? En el diplomado aprenderás a identificar sus características, limitaciones y desafíos a fin de obtener una visión profunda del sector, de las organizaciones y de la gestión pública.

Modalidad Online
28 Sesiones
Certificado por 250 horas lectivas
Precio no aplica para orden de servicio
Adquiere el Diplomado por

S/ 457.00

Modalidad Online
Certificado por 250 horas lectivas
28 Sesiones

¿Porqué es importante este curso?

Conoce el manejo de los procesos administrativos, presupuestarios, contables, logísticos a través de los sistemas informáticos de la administración pública SIAF, SIGA y SEACE con las últimas actualizaciones 2023, herramientas de uso obligatorio en el Estado, que permiten articular los sistemas administrativos y simplifican los procedimientos administrativos y operativos de las entidades públicas.
El diplomado tiene una metodología 100% práctica y aplicativa. Las sesiones se desarrollarán con la mayor cantidad de casuística en los módulos principales del SIAF, SIGA y SEACE por medio de los DEMOS de los sistemas, priorizando la enseñanza en los procesos técnicos y de registro más básicos del sistema para que el alumno esté actualizado y/o preparado para trabajar en el Estado.

Presentación del Curso

  • Servidores de las entidades públicas que registran información en el SIAF, SIGA MEF Y SEACE, que principalmente son de las áreas de: Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Logística, Almacenes, Patrimonio y las áreas usuarias (centros de costos)
  • Postulantes: CAS, 728, Locadores de Servicios y a la nueva Ley del Servicio Civil a las áreas administrativas (Administración, Tesorería, Contabilidad, Presupuesto, Logística, Control previo y otros) de las instituciones públicas, para ocupar los puestos que demandan con frecuencia.
  • Los profesionales y técnicos que trabajan como operadores logísticos (Usuarios de Entidades Públicas Contratantes)
  • Proveedores que prestan servicios a las entidades públicas, que deseen adquirir bases conceptuales, normativas y procedimentales de la contratación gubernamental.

Que el participante conozca, identifique, analice y aprenda a registrar los diferentes procesos y operaciones que se realizan en los principales sistemas gubernamentales SIAF, SIGA, SEACE en un nivel básico-intermedio, por medio del desarrollo de la base conceptual y normativa de los sistemas administrativos, desarrollando casos prácticos que permitan la formación técnica del participante.

¿Qué aprenderás en este curso?

Aplicar la normativa legal vigente y actualizada en cada uno de los sistemas SIAF, SIGA, SEACE.

Aprender el registro del RUC del Cliente, Impuestos a la SUNAT pagos electrónicos pagos electrónicos.

Registrar órdenes de Compra/Servicio, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas o Términos de Referencia.EETT

Identificar las funcionalidades disponibles en el portal Web del SEACE sobre oportunidades de negocio, planes anuales, procedimientos de selección entre otros.

Aprender el adecuado uso para el manejo del Plan Anual de Contrataciones – PAC y de, Compras Corporativas, Subasta Inversa, Convenio Marco, Transacciones Electrónicas.

Registrar, analizar, interpretar las diferentes Operaciones Administrativas, Presupuestales registradas en el DEMO SIAF 2022.

Realizar requerimientos por cada área o centro de costos (áreas usuarias) en el SIGA

Aprenderás el proceso de almacenaje, como registro de recepción, elaboración de la pecosa, y procesos de cierre de almacén mensual y anual.

Identificar el procedimiento de selección correcto que debe emplear para adquirir un Bien, Servicio, Obra o Consultoría de Obra.

Temario del curso

28 Sesiones - 250 horas lectivas

SIAF - Sistema Integrado de Gestión Financiera

CONOCIENDO LA NUEVA VERSIÓN 22.02.00 DEL SIAF – SP

  • Base normativa para el 2023: Leyes Generales de los Sistemas Nacionales de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería y Endeudamiento Público.
  • Directiva para la ejecución del presupuesto y su relación con el nuevo SIAF 2023
  • Directivas y Guías de Ejecución Presupuestal, Tesorería y Contabilidad
  • ¿Qué son los clasificadores de Ingresos y Gastos?
  • ¿Qué es el SIAF? ¿Cuál es su importancia en la administración financiera?
  • ¿Para qué se usa el SIAF? ¿Quiénes lo usan?
  • Exploración y explicación de los principales módulos: Presupuesto, Administrativo, Contable. 
  • ​​¿Qué es el SIAF RP y cuál será la nueva plataforma de uso obligatorio? 

APLICACIONES EN EL SIAF PARA LA GESTIÓN DE PRESUPUESTO

  • ¿Qué es el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA)?
  • ¿Qué es el Presupuesto Institucional Modificado (PIM)?
  • ¿Qué es la Programación de Compromisos Anual (PCA)? 
  • Caso práctico 1: Cómo realizar modificaciones presupuestales tipo 3
  • Caso práctico 2: Como realizar los ajustes internos de la PCA
  • Caso práctico 3:  Incremento y/o disminución de la PCA

APLICACIONES EN EL SIAF, PARA LA GESTIÓN DE PRESUPUESTO PARTE II

  • ¿Qué es Cadena Programática?
  • ¿Qué son las Metas Presupuestarias?
  • Caso práctico 4: Actualización de cadenas y clasificadores de ingreso y gasto
  • Caso práctico 5: Procesos de Ejecución Presupuestal
  • Caso práctico 6: Cómo administrar  y gestionar de Consultas y Reportes

APLICACIONES EN EL SIAF PARA LA GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO, CONTABILIDAD Y PERSONAL- MÓDULO ADMINISTRATIVO

  • ¿Qué es un certificado presupuestal y compromiso anual? 
  • AUTORIZACIÓN CON DNI ELECTRÓNICO SIAF MADAF  (MÓDULO DE AUTORIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA) 
  • SIAF AERAF(MÓDULO DE ACREDITACIÓN DE RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA)
  • Caso práctico 7:Solicitud y Aprobación de Certificación – Control de saldos por Específica
  • Caso práctico 8: Compromiso Anual, Compromiso Mensual, Devengado, Girado y Pagado
  • Caso práctico 9: Cómo realizar las Rendiciones y Reasignaciones

APLICACIONES EN EL SIAF PARA LA GESTIÓN DE TESORERÍA PARTE I

  • ¿Qué son los ingresos en el SIAF?
  • Caso práctico 10: Cómo registrar el RUC del Cliente
  • Caso práctico 11: Cómo realizar los impuestos a la SUNAT PAGOS ELECTRÓNICOS
  • Caso práctico 12: Incorporación de RDR a la Cuenta Única de Tesoro – CUT

APLICACIONES EN EL SIAF PARA LA GESTIÓN DE TESORERÍA PARTE II

  • ¿Qué es una rendición, y reasignación de metas?
  • Caso práctico 13: Cómo registrar la Solicitud de Rendiciones con RUC
  • Caso práctico 14:  Cómo se registra las reasignaciones de clasificados o metas
  • Caso práctico 15: Registro de Devoluciones con Papeletas de Depósito – T6: Rubros 00 RO, 09 RDR

APLICACIONES EN EL SIAF PARA LA GESTIÓN DE TESORERÍA PARTE III

  • ¿Qué es la Asignación Financiera?  Flujos y Conceptos
  • ¿Qué es Programación Mensual de Pagos?
  • Caso práctico 16: registro de girado con fuente de financiamiento RDR (09)
  • Caso práctico 17: Registro de intereses de la CUT

APLICACIONES EN EL SIAF PARA LA GESTIÓN DE CONTABILIDAD PARTE I

  • ¿Qué es contabilizar?
  • ¿Que es una cuenta contable?
  • Caso práctico 18:Contabilización de Secuencias: Inicial, Ampliación, Anulación, Rebaja y Devolución
  • Caso práctico 19:  Principales Estados Presupuestarios: Contenido, Análisis  y Presentación

APLICACIONES EN EL SIAF PARA LA GESTIÓN DE CONTABILIDAD PARTE II

  • ¿Cuál es el estado de ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos (EP-1)?
  • ¿Qué es el Presupuesto Institucional de Ingreso (PP-1)?
  • ¿Qué es el Presupuesto Institucional de Gasto (PP-2)?
  • Caso práctico 20: Análisis de los  PP1, PP2
  • Caso práctico 21: Análisis de la EP1

SOPORTE TÉCNICO EN EL SIAF PARA UNA ÓPTIMA GESTIÓN

  • Instalación y configuración del SIAF
  • Instalación de un SIAF presupuesto y librerías
  • ¿Cómo proteger la información de la base de datos del  SIAF
  • Copias de Backup
  • Recomendaciones Finales en el Sistema
  • Consultas y dudas de la evaluación final

SIGA - Sistema Integrado de Gestión Administrativa

EL MARCO NORMATIVO DEL ENTE RECTOR DIRECCIÓN GENERAL DE ABASTECIMIENTO

  • ¿Qué es el SIGA MEF y su aplicación en el sector público?
  • Marco normativo, Ley 29158 – Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, DL  N° 1439 – Sistema Nacional de Abastecimiento, DS N° 217-2019-EF, DL N° 1440, RD N° 036-2019-EF/50.01, Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 053-2018-CEPLAN/PCD
  • Cadena de Abastecimiento, concepto y Fases.
  • Áreas involucradas en la gestión de la Cadena de Abastecimiento Público.
  • Implementación Gradual del SIGA.
  • Exploración por los módulos y submódulos de Logística, Patrimonio, Almacen, PpR y otros.

APLICACIONES EN EL SIAF PARA LA GESTIÓN DE PRESUPUESTO

  • Catálogo único de Bienes, Servicios y Obras (CUBSO)
  • Datos Generales (Marca, Sede, Tareas)
  • Centro de Costos (Estructura Orgánica)
  • Personal (Nombrado, Cas, Plazo Fijo, Plazo Indeterminado)
  • Proveedores (Natural, Jurídico, Extranjero)
  • Aplicación de casos prácticos.

CONOCIENDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CUADRO MULTIANUAL DE NECESIDADES

  • Copia de Parámetros para el Registro Cuadro Multianual de Necesidades de Bienes, Servicios, Obras.
  • Configuración del Cuadro Multianual de Necesidades de Bienes, Servicios, Obras
  • Configuración y Registro de Gastos Generales.
  • Registro del Cuadro Multianual de Necesidades de Bienes, Servicios, Obras y su Articulación con las actividades del Plan Operativo Institucional.
  • Caso práctico 1: Cómo registrar los Datos Generales (Marca, Sede, Tareas)
  • Caso práctico 2: Cómo registrar los Centros de Costos (Estructura Orgánica)
  • Caso práctico 3: Cómo registrar el Personal (Nombrado, Cas, Plazo Fijo, Plazo Indeterminado) y Proveedores (Natural, Jurídico, Extranjero)

CONOCIENDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE REQUERIMIENTOS

  • Registro del Pedido de Bienes y Servicio
  • Registro de la Autorización del Pedido de Bienes y Servicio
  • Seguimiento de Pedidos de Bienes y Servicio
  • Registro de Gastos Generales

CONOCIENDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE ÓRDENES DE COMPRAS, SERVICIO

  • Elaboración de órdenes de Compra, Servicio
  • Interfase SIGA-SIAF (certificación, compromiso anual y compromiso mensualizado)
  • Elaboración de la Conformidad de Servicio
  • Registro de la Fase de Devengado de Bienes y Servicios
  • Registro de las Secuencias de fase (Anulación, Rebaja y Ampliación)

CONOCIENDO EL PROCESO DE ALMACENAJE

  • Configuración y registro del Inventario Inicial
  • Registro de la Recepción en Almacén (Ingreso por Compra y Neas)
  • Registro de la Conformidad en la entradas al Almacén
  • La elaboración del pedido comprobante de salida (pecosa) y la conciliación con contabilidad.
  • Proceso de Cierre de Almacén mensual y anual
  • Caso práctico 4: Cómo realizar copia de Parámetros para el Registro Cuadro Multianual de Necesidades de Bienes, Servicios, Obras.
  • Caso práctico 5: Cómo configurar el Cuadro Multianual de Necesidades 
  • Caso práctico 6: Cómo registrar el Cuadro Multianual de Necesidades, articulado con las actividades del POI.

CONOCIENDO EL MÓDULO PATRIMONIO (MP)

  • Marco Normativo de la gestión patrimonial
  •  Conceptos y Proceso para registrar operaciones en el MP
  • Configuración del Inventario Inicial.
  •  Migración del Inventario Inicial.
  •  Inventario Físico.
  • Caso práctico 7: Cómo realizar el  Proceso de Cierre Contable Mensual y Anual.
  • Caso práctico 8: Cómo realizar el proceso de Conciliación con Contabilidad y el SINABIP.
  • Caso práctico 9: Cómo realizar el proceso de carga del Inventario Inicial por Año.

REGISTRO DE PROCESO DE ALTAS BAJAS , ASIGNACIÓN, EN EL MÓDULO PATRIMONIO

  • Alta Institucional
  • Alta No Institucional
  • Ajuste de Activo fijo
  • Bajas
  • Asignación
  • Registro del Proceso de Órdenes de Salida y Reportes Contables

CONOCIENDO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE VIÁTICOS

  • Registro de la solicitud de Viáticos Nacionales e Internacionales
  • Generación y Autorización de la Planilla de Viático
  • Interfase SIGA-SIAF del Viático (certificación, compromiso anual y compromiso mensualizado)
  • Registro de la Orden de Pasaje
  • Registro de la Rendición por Comisionado
  • Registro de la Devolución y Anulación de Viáticos
  • Caso práctico 10: Registro de la solicitud de Viáticos Nacionales e Internacionales, generación y Autorización de la Planilla de Viático
  • Caso práctico 11: Cómo realizar la Interfase SIGA-SIAF del Viático y el  registro de la Orden de Pasaje
  • Caso práctico 12: Cómo registro la Rendición por Comisionado, registro de la Devolución y Anulación de Viáticos

TALLER: SIGA CON ENFOQUE DE APLICACIONES EN BIG DATA

  • Análisis de Información SIGA.
  • Reportes Contables – SIGA.
  • Análisis HT Conciliación de Inventarios.
  • Análisis HT – Conciliación de PPE.
  • Automatización de Plantillas Excel.
  • Consultas finales del programa
  • Detalles de la evaluación

SEACE - Sistema Electrónico de Administración de Contrataciones del Estado

INTRODUCCIÓN, IMPORTANCIA Y NORMATIVA LEGAL APLICADA EN EL SEACE

  • ¿Qué es el SEACE y cuál es su  importancia en la contratación pública? 
  • Normativa vigente y obligatoriedad de registro en el SEACE en las instituciones públicas 
  • Certificado SEACE, Tipos de Usuarios habilitados para registrar y explorar en el SEACE 
  • Que es el Registro Nacional de Proveedores (RNP) Características e importancia
  • Caso práctico #1: ¿Cómo verificar la validez de un proveedor en el RNP? 
  • Caso práctico #2: Tips de registro y resolución de problemas en el proceso

EXPLORACIÓN EN EL PORTAL WEB DEL SEACE

  • Catálogo único de Bienes, Servicios y Obras (CUBSO)
  • Datos Generales (Marca, Sede, Tareas)
  • Centro de Costos (Estructura Orgánica)
  • Personal (Nombrado, Cas, Plazo Fijo, Plazo Indeterminado)
  • Proveedores (Natural, Jurídico, Extranjero)
  • Aplicación de casos prácticos.

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES (PAC) – DIFUSIÓN DE REQUERIMIENTO EN EL PORTAL DEL SEACE

  • ¿Qué es el PAC, cuál es su importancia y relación con el SEACE? 
  • Normativa de Contrataciones y el PAC 
  • Comité de Selección y el OEC – Valor referencial y Estimado 
  • Descarga del formato Excel del PAC 
  • Caso práctico #6: ¿Cómo hallar los accesos directos en el SEACE? 
  • Caso práctico #7: ¿En qué consiste la descripción de funcionalidades?
  • Caso práctico #8Llenado de los datos en el formato Excel del PAC 

REGISTRO Y BÚSQUEDA DE O/C Y O/S EN EL PORTAL SEACE MENORES A 8 UIT Y SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA

  • Órdenes de Compra (OC) y Órdenes de Servicio (OS) – Registro de OC y OS – Búsqueda de OC y OS 
  • Difusión de Requerimientos en el SEACE – Búsqueda de difusión de requerimientos 
  • ¿Qué es la Subasta Inversa Electrónica y su relación con el SEACE? 
  • Consulta de Fichas Técnicas Aprobadas y Proyectos de Fichas Técnicas 
  • Caso práctico #9: ¿Cómo buscar proveedores del Estado? 
  • Caso práctico #10: ¿De qué manera visualizar procesos adjudicados? 
  • Caso práctico #11: ¿Qué sanciones o penalidades pueden ser impuestas? Ejemplos

Registro de Procedimientos de Selección en el SEACE

  • Registro de los actos preparatorios y convocatoria de procedimiento del selección en el SEACE – Conductor del procedimiento – Revisión de Cronograma y Bases 
  • Licitación Pública – Concurso Público 
  • Adjudicación Simplificada. – Selección de Consultores individuales 
  • Comparación de Precios Subasta Inversa Electrónica. – Contratación Directa
  • Topes de procedimientos de selección 
  • Caso práctico #12:  Errores comunes en el registro de procedimiento 
    • Vinculación incorrecta del PAC
    • No contar con el Certificado de Crédito Presupuestal
    • No registrar el CUBSO correctamente

Ofertas en Forma Electrónica en el SEACE

  • ¿Qué son las Ofertas en forma Electrónica? 
  • Solicitud de subsanación de ofertas 
  • Registro de Subsanación de Ofertas 
  • Explicación de la etapa de mejora de precios 
  • Caso práctico #13: Conociendo otras acciones del Procedimiento (25 min)
    • Registro de Nulidad
    • Cancelación
    • Declaratoria de Desierto
    • Pérdida de la Buena Pro

TALLER PRÁCTICO #1: ACTOS DE CONTRATACIÓN DIRECTA EN EL SEACE

  • Módulo de Actos Preparatorios – Entidad – Registro de Expediente de contratación. 
  • Registro de Conductor del procedimiento 
  • Registro del Cronograma – Registro de las Bases – Módulo de Selección – Entidad – Publicación de la convocatoria 
  • Registro de consultas y observaciones – Registro de bases integradas – Registro de ofertas económicas 
  • Registro de la calificación y evaluación de ofertas – Registro del otorgamiento de la buena pro.
  • Módulo de Selección – Proveedor – Registro de participación 
  • Registro consulta u Observación – Registro y presentación de ofertas – Registro de Subsanación de Oferta 

TALLER PRÁCTICO #2: ¿CÓMO VENDERLE AL ESTADO EXPLORANDO EN EL SEACE?

  • Simulación: Registro de Participante en el portal 
  • Búsqueda eficaz y estratégica de procesos 
  • Registro de subsanación 
  •  Registro de oferta 
  • Conclusiones y tips finales en los procesos del SEACE 
  • Consideraciones para la evaluación final del programa

Expositores a nivel Postgrado

Dr. Juan Aranibar Romero

Especialista del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, Contador Público Colegiado, doctorando en Ciencias Contables y Empresariales. Magíster Scientiae con mención en Contabilidad y Auditoría. Past Director Ejecutivo de Contabilidad del Gobierno Regional de Tacna. Ha sido Director de Planificación y Presupuesto en Gobiernos Subnacionales en el MEF. Cursó un Posgrado en Administración Financiera Gubernamental. Doctorando en Ciencias Contables y Empresariales en la UNMSM, Lima, Perú. Máster en Gerencia Pública por EUCI Business School , Madrid, España.

CPC. Edgar Maguiña Roca

Master en Gerencia Pública por el Centro Europeo de Innovación y Gestión, España. Estudios de Maestría en Gestión Pública y Maestría en Auditoría y Control de Gestión. Contador Público por la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”. Es consultor en Gestión Financiera y Presupuestal del Sector Público, con más de 12 años de experiencia. Experto en el Proceso de Contabilización y Cierre Contable en el Módulo SIAF-SP. Fue Contador General del Congreso de la República. Trabajó como consultor del BID-Banco Interamericano de Desarrollo para el Proyecto SIAF II. Ex Analista Funcional de la Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Economía y Finanzas. Actualmente es Jefe de la Oficina General de Administración de CEPLAN. Expositor de certámenes y docente principal de R&C Consulting.

José Farro Espinoza

Máster en Gerencia Pública. Con estudios de maestría en Gestión Pública por la Universidad San Martín de Porres. Cuenta con experiencia en el manejo de sistemas informáticos del sector público y sólida formación en operaciones de gestión administrativa en el sector público y privado. Especialista e Implementador del Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGA MEF. Ha sido Consultor de Control de Calidad del SIGA en el Ministerio de Economía y Finanzas. Capacitador del SIGA en diferentes entidades públicas como MEF, RENIEC, INPE, PNP.

Ing. Ronald Vasquez Guerra

Ingeniero de Sistemas. Promotor del Gobierno Electrónico a través del uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Con más de 10 años de experiencia en el sector público en lo relacionado al Proceso Presupuestario, Proceso Logístico, Procesos Informáticos e implantador del Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA. Ha trabajado como Implementador del SIGA en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico – AATE. Es capacitador a nivel nacional a nivel Nacional, Regional y Local en la correcta utilización del SIGA a todo nivel. Actualmente trabaja como Analista Programador de Sistemas de Información Web en la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico – AATE.

Lic. Ramiro Alonso Culqui Ramirez

Egresado de la maestría en Gestión Pública. Licenciado en Administración. Capacitador del OSCE, Certificado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, con más de 18 años de experiencia en la contratación y gestión pública adquirida en entidades como RENIEC, Municipalidad Metropolitana de Lima, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Educación. Actualmente trabaja como Especialista en Contrataciones del Estado en el Ministerio de Educación.

Certifícate y acredita tus conocimientos

La certificación será otorgada de acuerdo a las normas de SERVIR, y según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”

Inversión
Para personas naturales
Precio
Precio no aplica para orden de servicio

1 valoración en Diplomado del SIAF SP – RP, SIGA MEF y SEACE 3.0

  1. Massiel Munives Rimachi

Añade una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Cursos y Diplomados que te pueden interesar

Contáctate con nosotros