SIGA MEF Básico Online

Aprende a registrar operaciones en el SIGA MEF en los módulos de Logística, Patrimonio y Tesorería

Además, te enseñaremos cómo generar órdenes de servicio en en demo SIGA MEF

Modalidad Online

10 Sesiones

Certificado por 90 horas lectivas

¿Por qué es importante este curso?

  • Aprenderás a registrar en el Sistema Integrado de Gestión Administrativa SIGA MEF las operaciones más importantes como son: Requerimientos, pedidos, órdenes de compra y/o servicios, viáticos, entre otras operaciones que se utiliza en todas las instituciones públicas. 
  • El curso comprende el desarrollo de la normativa legal vigente y todas las actualizaciones técnicas del SIGA MEF, así como los cambios operativos más importantes en los módulos de Logística, Patrimonio, Tesorería, realizando los casos prácticos en la última versión del DEMO SIGA.

Presentación del Curso

  • Asistentes administrativos y personas en laborar en entidades públicas 2023.
  • Coordinadores de meta y técnicos administrativos de las áreas usuarias
  • Trabajadores de las áreas de Administración, Logística, Presupuesto, Contabilidad y todas las que realizan pedidos o requerimientos de las instituciones públicas.
  • Postulantes a las nuevas modalidades de contratación ante la eliminación de los CAS (CAS Covid), DL N° 728, DL N°276, Locadores de Servicios y aspirantes a la nueva Ley del Servicio Civil. 
  • Aspirantes a las áreas de Tesorería, Contabilidad y Control previo. Este programa es uno de los más solicitados en los términos de referencia de las convocatorias del Estado.
  • Brindar las últimas actualizaciones normativas y técnicas  del SIGA MEF a nivel funcional.
  • Conocer las funcionalidades con que cuenta el SIGA en los módulos logística, patrimonio, tesorería y PpR
  • Aprender a  registrar operaciones logísticas así como ejecutar en las plataformas clientes y web SIGA para mejorar  la eficiencia en la gestión administrativa de la entidad donde labora.

¿Qué aprenderás en este curso?

Comprender el marco normativo del Sistema Nacional de abastecimiento y su interrelación con el SIGA.

Aprender el proceso de elaboración del cuadro multianual de necesidades de bienes, servicios, obras.

Aprender a generar órdenes de compras, servicio y su interfase SIGA-SIAF

Elaborar viáticos, orden de pasaje, la rendición por comisionado, la devolución y la anulación.

Conocer el proceso de las tablas maestras y el catálogo único de bienes y servicios

Conocer el proceso de elaboración de requerimientos

Operar en el Módulo Almacén del SIGA, la elaboración del pedido comprobante de salida (pecosa) y la conciliación con contabilidad.

Temario del curso

10 Sesiones - 90 horas lectivas

  • ¿Qué es el SIGA MEF y su aplicación en el sector público?
  • Marco normativo, Ley 29158 – Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, DL  N° 1439 – Sistema Nacional de Abastecimiento, DS N° 217-2019-EF, DL N° 1440, RD N° 036-2019-EF/50.01, Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 053-2018-CEPLAN/PCD
  • Cadena de Abastecimiento, concepto y Fases.
  • Áreas involucradas en la gestión de la Cadena de Abastecimiento Público.
  • Implementación Gradual del SIGA.
  • Exploración por los módulos y submódulos de Logística, Patrimonio, Almacen, PpR y otros.
  • Catálogo único de Bienes, Servicios y Obras (CUBSO)
  • Datos Generales (Marca, Sede, Tareas)
  • Centro de Costos (Estructura Orgánica)
  • Personal (Nombrado, Cas, Plazo Fijo, Plazo Indeterminado)
  • Proveedores (Natural, Jurídico, Extranjero)
  • Aplicación de casos prácticos.
  • Copia de Parámetros para el Registro Cuadro Multianual de Necesidades de Bienes, Servicios, Obras.
  • Configuración del Cuadro Multianual de Necesidades de Bienes, Servicios, Obras
  •  Configuración y Registro de Gastos Generales.
  • Registro del Cuadro Multianual de Necesidades de Bienes, Servicios, Obras y su Articulación con las actividades del Plan Operativo Institucional.
  • Caso práctico 1: Cómo registrar los Datos Generales (Marca, Sede, Tareas)
  • Caso práctico 2: Cómo registrar los Centros de Costos (Estructura Orgánica)
  • Caso práctico 3: Cómo registrar el Personal (Nombrado, Cas, Plazo Fijo, Plazo Indeterminado) y Proveedores (Natural, Jurídico, Extranjero)
  • Caso práctico 4: Cómo realizar copia de Parámetros para el Registro Cuadro Multianual de Necesidades de Bienes, Servicios, Obras.
  • Caso práctico 5: Cómo configurar el Cuadro Multianual de Necesidades 
  • Caso práctico 6: Cómo registrar el Cuadro Multianual de Necesidades, articulado con las actividades del POI.

Sub Módulo de Programación

  • Techo Presupuestal

Verificación de los Techos Programados, Modificado y Aprobado.

  • Cuadro Multianual de Necesidades (CMN)

Revisión de la Programación aprobada de Gastos Generales, Insumos, Bienes, servicios y Activos Por cada centro de Costo.

  • Modificación de C.M.N.

Gastos generales

 Bienes, servicios y Obras

Solicitud de Modificación

  • Consolidación del C.M.N.

Consolidación C.M.N. – inicial

Consolidación C.M.N. – Actualizado

Aprobación de Solicitud de Modificación (Anexo 5)

Generación de Aprobación de Modificación al C.M.N. (Anexo 6)

  • Elaboración de órdenes de Compra, Servicio
  •  Interfase SIGA-SIAF (certificación, compromiso anual y compromiso mensualizado)
  •  Elaboración de la Conformidad de Servicio
  • Registro de la Fase de Devengado de Bienes y Servicios
  • Registro de las Secuencias de fase (Anulación, Rebaja y Ampliación)
  • Configuración y registro del Inventario Inicial
  • Registro de la Recepción en Almacén (Ingreso por Compra y Neas)
  • Registro de la Conformidad en la entrada al Almacén
  • La elaboración del pedido comprobante de salida (pecosa) y la conciliación con contabilidad.
  • Proceso de Cierre de Almacén mensual y anual
  •  Marco Normativo de la gestión patrimonial
  •  Conceptos y Proceso para registrar operaciones en el MP
  • Configuración del Inventario Inicial.
  •  Migración del Inventario Inicial.
  • Inventario Físico.
  • Caso práctico 7: Cómo realizar el Proceso de Cierre Contable Mensual y Anual.
  • Caso práctico 8: Cómo realizar el proceso de Conciliación con Contabilidad y el SINABIP.
  • Caso práctico 9: Cómo realizar el proceso de carga del Inventario Inicial por Año.
  • Alta Institucional
  • Alta No Institucional
  • Ajuste de Activo fijo
  • Bajas
  • Asignación
  • Registro del Proceso de Órdenes de Salida y Reportes Contables
  • Registro de la solicitud de Viáticos Nacionales e Internacionales
  • Generación y Autorización de la Planilla de Viático
  • Interfase SIGA-SIAF del Viático (certificación, compromiso anual y compromiso mensualizado)
  • Registro de la Orden de Pasaje
  • Registro de la Rendición por Comisionado
  • Registro de la Devolución y Anulación de Viáticos
  • Caso práctico 10: Registro de la solicitud de Viáticos Nacionales e Internacionales, generación y Autorización de la Planilla de Viático
  • Caso práctico 11: Cómo realizar la Interfase SIGA-SIAF del Viático y el registro de la Orden de Pasaje
  • Caso práctico 12: Cómo registro la Rendición por Comisionado, registro de la Devolución y Anulación de Viáticos

Expositores a nivel Postgrado

Certifícate y acredita tus conocimientos

La certificación será otorgada de acuerdo a las normas de SERVIR, y según la Normativa de la Presidencia Ejecutiva Nº141-2016-SERVIR-PE sobre “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”

Cursos y Diplomados que te pueden interesar

Contáctate con nosotros

Carro de compra0
No hay productos en el carrito
Continuar comprando
0